Noticia

Comparte

22 mayo, 2014

Comité Organizador Panam Pesas garantiza éxito

SANTO DOMINGO. La élite de los pesistas de América está preparada para ofrecer su mejor demostración en el Campeonato Continental que será inaugurado el próximo martes en la República Dominicana.

Atletas de 24 naciones del Caribe, Centroamérica, Norteamérica y Sudamérica vendrán a territorio dominicano para disputar los principales honores durante el Panamericano de Pesas que será celebrado en el pabellón José Joaquín Puello, de Parque del Este.

Los 247 levantadores confirmados para el evento llegaron con la misión expresa de hacerse con un boleto para los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá.

Los detalles finales del montaje del campeonato fueron ofrecidos por el tesorero nacional Alberto Perdomo Piña, en su condición de presidente del Comité Organizador; y Willian Ozuna, presidente de las federaciones Dominicana y Panamericana de Halterofilia.

Al encabezar un encuentro con la prensa ayer en el salón Wiche García Saleta del Comité Olímpico Dominicano, Perdomo Piña dijo que en la parte organizacional el campeonato marcha sobre rieles.

Dijo que sólo esperan la hora de la apertura el martes y que los pesistas se lancen a la plataforma en busca de sus propósitos a partir del miércoles a las 2:00 de la tarde cuando iniciarán las competencias.

Perdomo Pîña precisó que la inauguración el martes será a las 4:00 de la tarde, acto al que han sido invitadas las autoridades del movimiento olímpico nacional que encabeza el licenciado Luisín Mejía, así como del Ministerio de Deportes y su incumbente, el doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Precisó que el Presidente Danilo Medina ha sido invitado de manera especial y que esperan una delegación del gobierno. Destacó el hecho de que el Gobierno Central, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, es el principal auspiciador del clasificatorio.

En lo que a nosotros nos compete como Comité Organizador estamos listos para inaugurar hoy mismo si fuere necesario. En sentido general el campeonato está montado y garantizado el éxito técnico, competitivo y de participación de los países, manifestó.

También habló el director ejecutivo del Comité, licenciado Elisandro Pérez Gómez, quien pidió a la ciudadanía asistir al pabellón a respaldar a sus atletas. En similares términos se pronunció el presidente del Comité Olímpico, Luisín Mejía.

Como presidente de la Federación Panamericana de Pesas, entidad responsable de la celebración del campeonato, Willian Ozuna, 24 de los 26 países afiliados a la entidad, estarán en el evento.

Sostuvo que la cifra de atletas inscritos por las 24 naciones es de 247, pero que la totalidad es de casi 400 por la presencia en el país de 78 entrenadores y de 35 árbitros o jueces.

Ozuna recordó que los atletas vienen en procura de conseguir muchas de las 125 plazas que se disputarán desde el miércoles y hasta el día 1ro de junio, para los Panamericanos de Toronto 2015. Resaltó el respaldo del Gobierno Central, el ministerio Administrativo de la Presidencia, el Programa Creando Sueños Olímpicos y el Comioté Olímpico Dominicano.

Explicó que la mayor parte de esas plazas la disputarán los hombres en las divisiones de los 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y más de 105 kilogramos, respectivamente. En femenino se competirá por los primeros puestos en 48, 53, 58, 63, 69, 75 y en más de 75.

Citó los países que ya arribaron al país, como los de Sudamérica, Argentina, Perú, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela. De Centroamérica llegaron selecciones de Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Mientras que México, Estados Unidos y Canadá tendrán por Norteamérica; así como República Dominicana, Puerto Rico, Haití,  Cuba, Barbados y Aruba.

Ozuna manifestó que la remozada instalación está lista para albergar el evento internacional, incluyendo el área de competencia.

Expresó que el día de apertura serán reconocidas una serie de personalidades de la vida pública y que la ceremonia de apertura incluye un show artístico y cultural.

Sobre las competencias, Willian Ozuna indicó que a partir del miércoles comenzarán a las 2:00 de la tarde hasta aproximadamente las 9:00 de la noche.

Selección Dominicana

Félix Ogando (Gallego), delegado y jefe de entrenadores del equipo nacional, dio a conocer el listado de los atletas de la selección, los que aseguró harán un papel de altura. El equipo masculino lo integran el medallista panamericano Juan Peña y los medallistas centroamericanos Ronald Peña y José Alberto Peguero, quienes subirán a la plataforma en 77, 56 y 62 kilogramos, respectivamente.

Manifestó que en los 62 competirá también Efraín de la Rosa y que Francis Sido será el compañero de Juan Peña en la 77. La selección varonil la completan Evaristo González, en 85 kgs; Nelson Severino, en 69; y José Familia, en la división pesada (105 kilogramos).

Ogando recordó que los varones ocuparon seis plazas en el primer clasificatorio de Venezuela, donde terminaron empatados en la primera posición con Colombia y México.

Los técnicos han escogido a los atletas que mejor desempeño tuvieron durante la concentración y ese grupo de hombres y mujeres son los que dignamente representarán en este clasificatorio,, dijo por su lado el presidente de la Federación de Pesas y titular de la Federación Panamericana, William Ozuna.