Noticia
Titulares

El Comité Paralímpico Internacional planea un equipo de refugiados para Tokio 2020

El Comité Paralímpico Internacional planea un equipo de refugiados para Tokio 2020
miércoles 28 octubre, 2020 - 10:42 PM

INSIDE THE GAMES.- El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado planes para enviar un equipo de refugiados a Tokio 2020.

Se espera que seis atletas compitan en Japón con la atleta paralímpica de natación estadounidense Ileana Rodríguez lista para servir como Chef de Mission .

Con el establecimiento del Equipo Paralímpico de Refugiados (RPT), el IPC se basa en el equipo de Atletas Paralímpicos Independientes que compitió en Río 2016 y contó con dos atletas de Siria e Irán que habían solicitado asilo político.

También sigue los pasos del Comité Olímpico Internacional, que envió un equipo de refugiados a Río y planea hacerlo nuevamente en Tokio.

Sir Ludwig Guttmann, el fundador de los Juegos Paralímpicos, era él mismo un refugiado que huyó a Gran Bretaña desde la Alemania nazi debido a la persecución que enfrentó como judío.

El IPC planea trabajar con sus socios comerciales y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan los atletas refugiados y enviar un mensaje de esperanza a los casi 80 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

Aún no se ha elegido a ningún atleta para el RPT.

Para ser elegible para el equipo, los atletas deben tener el estatus de refugiado confirmado de acuerdo con las leyes internacionales, nacionales y regionales.

Los atletas estarán sujetos a la selección del IPC y / o su federación internacional, pero deben cumplir con los criterios de rendimiento y elegibilidad.

El IPC dijo que ayudará a los atletas potenciales a cumplir con los objetivos de calificación y les proporcionará fondos para participar en los eventos de calificación.

También se ofrecerá apoyo de entrenamiento, así como ayuda “heredada”, como permitir que los atletas de RPT compitan en eventos posteriores a los Juegos de Tokio.

Tokio 2020 se pospuso para el próximo año debido a la pandemia de COVID-19, y los Juegos Paralímpicos se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Rodríguez es un ex refugiado que nació en Cuba pero pasó a competir por Estados Unidos.

Su familia se fue a los Estados Unidos cuando ella era una adolescente con la esperanza de encontrar un mejor tratamiento para una malformación de la columna que la dejó paralizada.

Compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y llegó a la final en los 100 metros braza SB5 femeninos.

“Es un honor ser designado por el IPC para este cargo”, dijo el hombre de 35 años.

“Como ex refugiado que tuvo la suerte de competir en los Juegos Paralímpicos, aprecio el valor de tener un Equipo Paralímpico de Refugiados: representa deportes más allá de las nacionalidades y nuestros atletas que competirán en Tokio serán un símbolo de esperanza para otros refugiados alrededor del mundo.

“También estaremos orgullosos de representar el legado de Sir Ludwig Guttmann.

“Era un refugiado que encontró un nuevo hogar para darle la bienvenida y retribuyó esa bondad al ayudar a crear uno de los grandes movimientos del mundo, el Movimiento Paralímpico.

“Espero que el RPT anime a otros en todo el mundo a apoyar a los atletas refugiados y les dé la plataforma para crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan todos los refugiados”.

Asics, un proveedor oficial del IPC, se ha comprometido a proporcionar el kit del equipo para el RPT en Tokio.

Los socios Panasonic y Airbnb también respaldan la iniciativa.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales