Noticia
Federativas

Copa Independencia de boxeo, con masiva presencia femenina

Copa Independencia de boxeo, con masiva presencia femenina
viernes 03 febrero, 2023 - 12:03 AM

SANTIAGO-. La participación masiva del boxeo femenino será una de las principales atracciones que tendrá la XLI Copa Independencia de este deporte, a celebrarse próximamente en Santiago, con la participación de 10 países.

El anuncio lo hizo ayer el presidente del Comité Organizador de la justa, licenciado Ulises Rodríguez, quien ponderó la calidad de las boxeadoras participantes.

La próxima Copa Independencia de Boxeo será celebrada del 15 al 20 de febrero, y tendrá como escenario el bajo techo del sector de Los Pepines, en esta ciudad.

Rodríguez observó que para el mes de marzo -del 15 al 26- está prevista la celebración del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, en Nueva Delhi, La India.

En ese sentido explicó que por esta razón se espera que las naciones participantes envíen una numerosa cantidad de integrantes de sus selecciones femeninas a  la Copa Independencia de Boxeo.

“Lo que ocurre es que esas delegaciones  tomarán la Copa Independencia como parte de su preparación para el Mundial Femenino”, expresó.

Adujo que, por la fecha en que tradicionalmente se celebra la Copa Independencia de Boxeo, le favorece a esos países para foguear a sus boxeadoras, en interés de que vayan mejor preparadas al Campeonato Mundial.

Se prevé que  por este motivo cada uno de los países visitantes enviarán sus mejores seleccionados a participar en la Copa, “por lo cual el nivel técnico-competitivo será bastante alto en lo que respecta al renglón femenino”.

La Copa Independencia de Boxeo es un torneo que tradicionalmente se celebra en febrero y es el primero del año de los eventos que avala  la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado –AIBA-.

Ello permite que las federaciones extranjeras se interesen por participar en esta justa para tomarlo como parte de la  preparación de sus  representantes, con miras a otros certámenes de mayor relieve.

Por República Dominicana se espera la participación del seleccionado nacional femenino, en el cual figuran pugilistas de la talla de: María Moronta, quien compite en los 69 kilogramos, y Miguelina Hernández (51 kilogramos), ambas participaron en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Santiago, de su lado, como ciudad anfitriona, aún no ha definido su selección de manera oficial para participar en la Copa.

No obstante,  de acuerdo al entrenador Miguel-Guelo-Pérez, la misma podría estar encabezada por Novoanny Núñez, quien recientemente hizo historia al convertirse en la segunda mujer dominicana en ganar medalla en un Mundial de Boxeo Femenino,tras obtener bronce en los 48-51 kilogramos.

Otras potenciales integrantes  del equipo, conforme a Pérez, son:Esther Jiménez, en los 48 kilogramos, categoría juvenil,Nicole Fernández  y Keily Paredes Rosario, en los 75 kilogramos.

Hasta ahora,   han confirmado su participación en la venidera edición de la Copa: Argentina, Barbados, Estados Unidos, Puerto Rico,Chile, Ecuador, Trinidad & Tobago, Bahamas,Jamaica y República Dominicana.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales