Noticia

Copian información antidopaje de laboratorio ruso

Copian información antidopaje de laboratorio ruso
jueves 10 enero, 2019 - 7:30 PM

MOSCÚ (AP) — Un grupo de expertos de la Agencia Mundial Antidopaje ha comenzado el proceso de copiado de la información de un laboratorio de Moscú que podría implicar a numerosos deportistas rusos en antiguos casos de uso de sustancias prohibidas.

“El trabajo ha comenzado con el equipo, el ajuste del equipo y el copiado de la base de datos”, dijo el jueves el Ministro del Deporte de Rusia, Pavel Kolobkov, en declaraciones televisadas. “Las labores proceden con total coordinación porque discutimos de antemano todos los detalles técnicos y organizativos”.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) no confirmó de momento el inicio de la transferencia de datos pero señaló que “el equipo ha tenido acceso al laboratorio y no ha informado de problema alguno”.

La WADA exigió en septiembre a Rusia que entregara la información para el 31 de diciembre a cambio de levantar una suspensión de casi tres años a la agencia nacional antidopaje de Rusia. Muchos deportistas y organizaciones occidentales censuraron a la WADA por permitir a Rusia que facilitara la información después del último día que se le había fijado.

Una delegación previa de la WADA se marchó en diciembre de Moscú con las manos vacías después de que las autoridades rusas argumentaran que el equipo que traían no estaba certificado en conformidad con las normativas del país.

La WADA busca información que abarque hasta 2015, cuando ordenó el cierre del laboratorio. Después de las investigaciones, la WADA determinó que el personal del laboratorio encubría en forma rutinaria las pruebas sobre uso de sustancias prohibidas que centenares de prominentes deportistas rusos no aprobaron en decenas de disciplinas.

Rusia fue finalmente castigada y se le impusieron restricciones en los Juegos Olímpicos de Invierno del año pasado, como participar con una delegación menor a lo habitual bajo el título de “Deportistas olímpicos de Rusia” y una bandera neutral.

Un vehículo con la insignia de Comité Investigador, una agencia policial rusa, llegó el jueves al laboratorio horas antes.

El Comité Investigador selló la información y muestras en el laboratorio como parte de su propia pesquisa sobre el uso de sustancias prohibidas entre deportistas. Las acciones rusas se han enfocado principalmente en describir al principal testigo de la WADA, el exdirector Grigory Rodchenkov, como un mentiroso que engañó a deportistas inocentes para que utilizaran sustancias prohibidas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales