Noticia

El costo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sigue disparándose

El costo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sigue disparándose
jueves 11 octubre, 2018 - 4:00 PM

TOKIO (AP). El costo de los Juegos Olímpicos de Tokio sigue disparándose, pese a que los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional insisten en que han reducido los gastos.

Un informe recientemente difundido por la Controlaría del gobierno nacional arrojó que Japón acabaría gastándose 25,000 millones de dólares en el montaje de los Juegos, y que la cifra final podría ser más alta.

Esto casi cuadriplica lo que se estimó en la propuesta de Tokio para obtener la sede en 2013, cuando se proyectó una inversión de 829,000 millones de yenes, o 7,300 millones de dólares con el actual tipo de cambio.

Llevar la cuenta de los gastos en Tokio cada vez es más difícil, a medida que se aceleran las obras, se acercan las fechas de entrega y arrecian las disputas sobre lo que constituye o no un gasto relacionado con los Juegos. La engorrosa contabilidad complica también la tarea de identificar a los responsables de un pago o a quién saca beneficio.

“Es la cosa más asombrosa que los Juegos Olímpicos son el único megaproyecto que siempre se excede en su presupuesto”, comentó Bent Flyvberg, una autoridad en temas de finanzas olímpicas, al explicarlo en un estudio publicado en 2016.

Flyvberg resaltó que el estudio no pudo “identificar una sola” edición de los Juegos que se haya ajustado a lo previsto o que haya costado menos.

Tokio es el ejemplo.

En diciembre, el comité organizador de Tokio informó que su presupuesto era equivalente a 12.000 millones de dólares.

Esto consistió de contribuciones equitativas de 5.300 millones de dólares del comité organizador y del gobierno metropolitano de Tokio, con otros 1.300 millones de dólares inyectados por el gobierno nacional.

Pero un mes después, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike dijo que la ciudad tendría que aportar 7.200 millones de dólares extra “para proyectos directa o indirectamente relaciones con los Juegos”. Koike explicó que los gastos corresponden a erigir instalaciones sin barreras para los atletas que competirán en los Juegos Paralímpicos, el entrenamiento de los voluntarios, la publicidad y promoción turística.

Todo esto elevó el costo total a casi 19.100 millones de dólares.

Tanto el COI como los organizadores locales difirieron de los desembolsos olímpicos, al describirles como “costos administrativos normales” que están “fuera del presupuesto global”.

Al ser consultado sobre el asunto el martes, el presidente del COI Thomas Bach respondió que el organismo olímpico “no tiene influencia” sobre el reporte gubernamental.

“Esta es una discusión que tenemos con todos los presupuestos de Juegos Olímpicos”, admitió el dirigente en una rueda de prensa que ofreció en Buenos Aires tras concluir la 133 sesión del COI.

Destacó que muchas veces lo que se contempla como un gasto de Juegos Olímpicos en realidad es una inversión a futuro y en ese sentido dio el ejemplo de la Villa Olímpica que construyó Buenos Aires para alojar a los atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que se han comercializado como edificios de viviendas, lo cual representa una ganancia para la alcaldía de la capital argentina.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales