INSIDE THE GAMES.– El Comité Olímpico Internacional (COI) pagó poco más de 17 millones de dólares para comprar un seguro de cancelación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos.
Esto equivale a un aumento del 18 por ciento sobre los $ 14,38 millones que el COI pagó por una protección similar para los Juegos Olímpicos de verano anteriores en Río de Janeiro en 2016.
Este fue un salto de cuatrienio a cuatrienio mucho más pequeño que el que enfrentó el organismo con sede en Lausana para asegurar los Juegos de Invierno.
Mientras que la prima pagada para cubrir los Juegos de Invierno de Sochi en Rusia en 2014 fue de $7,565 millones (£6 millones/€7 millones), la tasa pagada por la cobertura de Pyeongchang 2018 saltó un 69 por ciento a $12,8 millones (£10,15 millones/€ 11,9 millones).
La preparación para el evento de 2018 coincidió con un período de mayores tensiones geopolíticas en la península de Corea y sus alrededores.
La tarifa de Tokio asciende a poco menos de 30 millones de dólares (23,8 millones de libras esterlinas/28 millones de euros), la suma gastada por el COI en seguros de cancelación durante el ciclo olímpico 2017-2021 afectado por el COVID.
Esto representó un aumento de más del 35 por ciento desde 2013-2016.
La cifra de Tokio está incluida en las cuentas financieras de 2021 recientemente publicadas por el COI.
Esta es probablemente la última vez en el futuro previsible que los costos del seguro de cancelación del COI se divulgarán de esta manera.
El gigante alemán de seguros Allianz se ha unido al programa mundial de patrocinio The Olympic Partner (TOP) como socio mundial de seguros.
Esto significa, presumiblemente, que proporcionará un seguro de cancelación de Juegos como una forma de valor en especie.
A pesar de mucha discusión en el punto álgido de la pandemia sobre si el COI podría haber recibido un pago de seguro como consecuencia del aplazamiento de un año de Tokio 2020, no parece nada obvio en las nuevas cuentas que sugiera que tal se recibió un pago.