Noticia

Comparte

8 mayo, 2019

Country House no correrá en Preakness

Tras ser declarado ganador del Derby de Kentucky por descalificación, Country House no correrá en Preakness, poniendo fin así a cualquier posibilidad este año de una Triple Corona.

El entrenador asistente Riley Mott confirmó el martes a The Associated Press que el inesperado ganador de la carrera más célebre del hipismo no acudirá a la segunda joya de la Triple Corona. Country House fue elevado al círculo de ganadores en el Derby el sábado luego que Maximum Security fue descalificado por estorbar el paso de otros caballos.

La ausencia de Country House del Preakness significa que no habrá un tercer ganador de la Triple Corona en cinco años. American Paroah y Justify, ambos entrenados por Bob Raffert, la han completado desde 2015.

El Daily Racing Form fue el primer medio en reportar que Country House no participaría en el Preakness, citando al entrenador Bill Mott, quien dijo que el caballo había contraído una tos, y “parecía que se iba a enfermar”. Riley Mott, hijo de Bill, no le proveyó detalles a la AP sobre eso.

Country Horse es el primer ganador del Derby que renunciar al Preakness desde Grindstone en 1996. Grindstone, al que se le descubrieron problemas en una de las rodillas, fue el primer ganador del Derby en retirarse tras la carrera desde Bubbling Over en 1926.

A no ser por la guirnalda de rosas en las afueras del establo de Bill Mott en Churchill Downs o el cartel en su caseta que dice ganador del Derby 2019 sería difícil saber que Country House ganó la carrera más célebre del circuito.

La alharaca ha sido mayormente la forma en la que el caballo que estaba 65-1 en las apuestas fue elevado a campeón por una de las decisiones más inusuales en la historia de la competencia.

Todo el ruido sabatino de jinetes, caballos, prensa y espectadores cedió el paso a un marco tranquilo en la parte trasera de un granero el lunes. Country House salió de su caseta para comer apaciblemente, en claro contraste con el domingo cuando todos sus movimientos fueron seguidos por fotógrafos y curiosos.

Si importar cómo ocurrió, Country House es el ganador del Derby.

″Él va a tener a mucha gente viniendo a verle y eso está bien”, dijo Bill Mott el lunes de su caballo. “No pienso que le importe. No es un caballo nervioso, así que no le molesta la actividad”.

“Siempre ha sido un poco payaso y a veces difícil de controlar, pero ellos parecen saber que les está prestando atención adicional. Llegan al punto en que se sienten curiosos con el sonido de las cámaras”.

Las cámaras ciertamente tuvieron un papel en la victoria de Country House.

Inicialmente el caballo había finalizado 1 cuerpo y tres cuartos detrás de Maximum Security el sábado, con una actuación que sorprendió a Mott. El jockey Flavien Prat y otro jockey objetaron inmediatamente y dijeron que fueron interferidos por Maximun Security, que tornó a la derecha y trabó a varios caballos. Country House estuvo involucrado, pero no se vio demasiado afectado.

Los jueces de la carrera se tomaron 22 minutos para revisar el video y entrevistaron a los jinetes antes de descalificar a Maximum Security y darle a Country House el primer puesto. Se volvió una celebridad instantánea, especialmente para aquellos que recibieron 132,40 dólares por una apuesta ganadora _ aunque la atención ha permanecido mayormente en el primer ganador de un Derby en ser descalificado por obstrucción.

Mott, asombrado, se vio casi apesadumbrado sobre el resultado dadas las circunstancias. Pero ya superó esa sensación y se está acostumbrando. Dice que espera que el público también lo acepte.

“Le ha quitado un poco de gloria, el brillo, porque ha habido interrogantes”, dijo Mott, cuyo otro caballo en la carrera, Tacitus, fue elevado de cuarto a tercero con la descalificación.

“Estoy seguro de que mucha gente tenía boletos de apuesta por Maximum Security. Así que, para ellos, el mejor caballo perdió la carrera”, dijo Mott. “Con suerte, todo el mundo entenderá lo que vieron los jueces”.

El co-dueño de Maximum Security Gary West apeló la decisión el lunes, lo que fue rechazado más tarde por la Comisión Hípica de Kentucky. West anunció que el caballo no participará en Preakness el 18 de mayo en Baltimore.

Noticias más leídas