Noticia
Internacionales

Crismanich gana primer oro de Argentina JJOO

Crismanich gana primer oro de Argentina JJOO
sábado 11 agosto, 2012 - 7:25 PM

LONDRES. Sebastián Crismanich se sintió el mejor incluso cuando no lo era y esa actitud ganadora lo empujó el viernes a la conquista de la primera medalla de oro que se cuelga Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres, la de la división de 80 kilos del taekwondo.

Crismanich, de 25 años, se impuso 1-0 al español Nicolás García, quien se quedó con la plata.

“Esto es más de lo que soñé, de lo que esperé, no hay nada más emocionante que ver la bandera en lo alto y escuchar el himno. Me izo temblar las piernas, casi no podía contener las lagrimas; pero cuando lloras de alegría, es algo muy lindo”, expresó el deportista.

Los primeros dos rounds quedaron emparejados 0-0 y en el último el argentino salió decidido a marcar la diferencia. Logró el punto de oro, pese a requerir la asistencia para aliviar el dolor en su pierna izquierda, cuando restaban 8 segundos.

“Sabíamos que iba ser cerrado el marcador, había un trabajo táctico muy fuerte allí y bueno, se dieron las cosas como pensábamos. Lo ideal era romper físicamente (al rival) hasta lograr la diferencia”, dijo el nativo de la provincia argentina de Corrientes a la prensa.

García venía de doblegar 2-1 al italiano Mauro Sarmiento en las semifinales.

“Esta medalla es consecuencia de un trabajo que se viene realizando con mucha humildad, con mucho esfuerzo desde ya hace muchísimo tiempo, cuando no teníamos nada. Viajábamos sin apoyo y mi familia, sin yo saberlo, vendía cosas para que nosotros poder viajar a la capital (Buenos Aires) y a otras provincias para poder tener un fogueo”, explicó.

“Ese sacrificio se valora mucho en la familia del taekwondo argentino y estoy seguro que ellos se emocionan y reciben este triunfo como suyo”, destacó.

Al ser preguntado por la lesión en su rodilla izquierda comentó que “sabía que podía aguantar por ocho segundos más, no podía preocuparme mucho por eso, mi preocupación era resolver, aguantar esos ocho segundos y mantener el resultado. Después se verá que tan drástica o no es esa lesión; pero ahora con esta alegría, no creo que haya mejor anestésicos”.

Esa lesión explicó que la viene arrastrando desde hace varios torneos y en Londres participó “lastimado, vendado”.

La de Crismanich es la primera medalla dorada de Argentina en Londres 2012 y la 18va. desde su debut en la justa olímpica en París 1900.

En los olímpicos de Londres, Argentina tiene ahora una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.

“Todo lo que he hecho hasta hora es demostrar que yo soy el mejor, aun no siéndolo muchas veces. Esa filosofía es la que me ha llevado a vencer a rivales muy duros”, aseveró Crismanich después de su combate de semifinales.

Las medallas de bronce del taekwondo fueron para el británico Lutalo Muhammad y el italiano Mauro Sarmiento.

Muhammad venció 9-3 al armenio Arman Yeremyan, mientras que Sarmiento superó 4-0 al afgano Naser Ahmad Bahawi.

El argentino debutó con una victoria por 9-5 ante Scott Vaughn, de Nueva Zelanda. En cuartos de final le ganó al afgano Bahawi con parciales de 1-0, 5-1, 3-0. El afgano, que venía de superar 3-2 al marroquí Issam Chernoubi, como muestra del castigo recibido salió arrastrando la pierna izquierda y apoyado del hombro de su entrenador.

Crismanich comentó que nunca se imaginó ganar con tanta facilidad dada la experiencia y el prestigio de su adversario.

“Pensábamos que iba a ser una pelea muy difícil y dura, ante este rival que ha derrotado campeones mundiales, medallistas olímpicos, campeones olímpicos, que tiene mucha experiencia; por eso para nosotros moralmente es muy importante haber pasado y de la manera que lo hicimos”, destacó.

Un golpe a la cabeza en el segundo asalto, que le valió tres puntos, y una seguidillas de patadas, aparentemente leves a la parte trasera del muslo izquierdo, acabaron por minar las fortalezas de Bahawi.

En semifinales, en tanto, derrotó 2-1 al armenio Yeremyan, con parciales 0-0, 2-0 y 0-1.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales