Noticia

Comparte

28 abril, 2019

 Crismery gana dos medallas de oro; Saladín conquista tres de plata en Panam de Pesas

SANTO DOMINGO. Crismery Santana ganó dos medallas de oro en el XXVIII Campeonato Panamericano de Halterofilia que finalizó este domingo en Ciudad de Guatemala, revalidando el título que conquistó el año pasado en República Dominicana.

Al mismo tiempo, la pesista de la categoría pesada avaló los argumentos esgrimidos por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) para escogerla, la semana pasada, como Atleta del Año, en reconocimiento a una sólida labor desplegada en 2018 que incluyó el título Panamericano, el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de respectivas medallas de plata y bronce  en la Copa del Mundo y en los Mundiales de Turmekistán.

Santana se proclamó campeona en la división de los 87 kilogramos, al ganar dos de las tres preseas de oro disputadas en la prueba. Logró el primer lugar en arranque con 112 kilos levantados y en los totales con 253. La también pesista de la Policía Nacional en los Juegos Militares, sumó una tercera presea, al ganar la plata en clean & jerk (envión) con una alzada de 141 kilos.

Su actuación, unida a la de Verónica Saladín, que ganó tres de plata en más de 87 kilogramos, y un bronce de Luis Coca en +109, cerró con broche de oro una destacada participación de la selección nacional en el evento continental. La  República Dominicana concluyó el certamen con 16 medallas (dos oro, nueve de plata y cinco de bronce).

Santana, quien compitió conservadoramente debido a una lesión en la muñeca derecha, pudo haber ganado las de oro, pero perdió la de envión a manos de la chilena María Valdez, quien se impuso por levantar primero 141 kilos levantó, mismo total alzado por Crismery.

Valdez fue la subcampeona al lograr además dos medallas de plata (108 y 249 en arranque y total). Mientras que Tamara Salazar, de Ecuador, logró los bronces en envión y totales con 138 y 243. De su parte, Jaqueline Ferreira, de Brasil, se adueñó del bronce en arranque con 106 kls.

Actuación de Saladín

La pesista súper pesada nativa de El Seibo no pudo sumar el oro ganado en arranque el año pasado en Santo Domingo, pero no tuvo contratiempos para repetir el segundo lugar que conquistó en 2018.

Tuvo registros 123, 147 y 270 kilos para conseguir sus tres platas en arranque, envión y totales.

Sarah Elizabeth Robles, de Estados Unidos, fue la campeona de la  categoría con alzadas de 124, 155 y 279 de marce.

La mexicana Tania Moscorro se adjudicó las preseas de bronce con 120 de arranque y 264 en los totales. Y la ecuatoriana Liseth Ayovi ganó bronce en envión con 146.

Luis Coca, también dominicano, ejecutó un movimiento de 213 kilos para agenciarse la medalla d bronce. Caine Morgan, de Estados Unidos, consiguió el titulo con dos de oro, tras lograr 401 kilos en las dos modalidades (total y envión con 183 y 400.), además de la de plata en arranque con 182.

En esta división Luis Lauret, de Cuba, fue el campeón de arranque con 183 kilos.

En este campeonato de Categoría Oro, los atletas de casi 30 naciones afiliadas a la Federación Nacional de Halterofilia, buscaban seguir sumando puntos con miras a conseguir una clasificación individual a los Juegos Olímpicos de Japón, en el 2020.

Fue la tercera etapa de clasificación, restando todavía dos eventos, ambos del Nivel Oro, como son los Campeonatos Mundiales que se disputarán en noviembre de este año, y el Campeonato Panamericano programado para mayo del año próximo,  cuya sede podría ser la República Dominicana.

Las otras medallas

República Dominicana arrancó el evento con Luis García ganando tres medallas de plata en los 61 kilogramos y Beatriz Pirón dos de plata y un bronce en los 49 kgs. Luego, Zacarías Bonnat obtuvo dos de plata y una de bronce en los 81.

Por sexo, las mujeres llevaron la voz cantante con dos de oro, seis plata y un bronce; mientras que los varones obtuvieron cinco plateadas y dos terceros lugares.

Noticias más leídas