ANAHEIM, CALIFORNIA. Crismery Santana logró este martes la mejor actuación de un atleta dominicano en los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas, al cosechar una medalla de plata y dos de bronce en la categoría de los 90 kilogramos.
Las tres preseas de Santana superan la mejor actuación alcanzada hasta ayer por una pesista quisqueya, la plata y el bronce obtenidos por Yuderkis Contreras en los Mundiales del 2011 en París, Francia, en 53 kilogramos.
Santana, nativa de Hato Mayor y residente en San Pedro de Macorís, se convirtió además en la segunda pesista que consigue ganar medalla en dos eventos mundialista de pesas.
Crismery, quien había conquistado bronce en la Copa del Mundo de Qatar en el 2016, también emuló la hazaña de Contreras, quien había unido sus logros de París al bronce que ganó en el Mundial Juvenil del 205 en Qatar.
Su actuación
Santana hizo la segunda mejor alzada en la modalidad de arranque para ganar la medalla de plata. Levantó 113 kilos.
Continúo su loable actuación asegurando el bronce en la especialidad de envión con 141 kilos y completó el triplete de medallas con otro tercer lugar en el total al finalizar con 254 kilos.
Quedó un kilo por detrás de la dueña del segundo lugar en general, la chilena María Fernanda Valdez París, quien junto a Santana y la campeona Anastasiia Hotfrid, de Georgia, y sus respectivos entrenadores se enfrascaron en una guerrera de estrategia peleando cada kilo, cada movimiento, para poder quedarse con las medallas de mayor valor en la reñida competencia.
Santana (pesó 85.88 kls) subió a la plataforma del Anaheim Convention Center, escenario de los Mundiales, con casi cinco kilos menos que sus rivales Valdez París (89.69) y Hotfrid (88.46), un hándicap que pudo haberle impedido conseguir mejores resultados.
Sin embargo, su arroyo, valentía y preparación física y técnica le permitieron pulsear cada kilo y meterse en las medallas con la plata y los bronces, declaró el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, licenciado William Ozuna.
“Esos logros consolidan el ascenso meteórico de Santana y la colocan entre la élite no sólo de nuestra disciplina, sino del deporte olímpico dominicano en sentido general,” aseguró Ozuna.
Dijo que Santana fue la única atleta enviada este año a los Mundiales por la Federación Dominicana de Pesas, debido a las grandes posibilidades que tenía de ganar medalla en esta nueva categoría de los 90 kilogramos, que anteriormente correspondía a +75 kgs. Además, porque era la menos carga de trabajo tenía en el año.
La campeona giorgiana
En una reñida competencia, Anastasiia Hotfdrid, de Georgia, fue la campeona de la categoría con dos medallas de oro en arranque (alzó 120 kilos) y en los totales con 265, así como plata en envión con 145
Mientras que la chilena María Fernanda Valdez obtuvo oro en envión con 146 kilos, plata en el total con 255 y bronce en arranque con 113.