Noticia

Cristian Torino: “el periodista nunca está fuera del aire”

Cristian Torino: “el periodista nunca está fuera del aire”
miércoles 09 marzo, 2022 - 5:48 AM

SANTO DOMINGO. – El licenciado Cristian Torino, presidente de Federación Argentina de Periodistas Deportivos (Faped) fue el segundo expositor en la celebración de la Semana Aniversario de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), resaltando los valores éticos que debe tener un comunicador e indicando que “el periodista nunca está fuera del aire”.

Hablando a través de la plataforma Zoom, el experimentado catedrático universitario y vicepresidente de la Federación Internacional de Comunicación de Prensa (IFCP), además de integrante de la Comisión de Especialistas de Futbol de Aips, resaltó la importancia de definir “lo que importa y lo que es de verdad información periodística”.

“No es lo mismo trabajar para un medio sensacionalista que para un medio informativo. No es lo mismo estar al lado de Querétaro que al lado de Atlas. Cuánto aporta en realidad las imágenes de los muertos en Querétaro y cuánto es en realidad información”, haciendo alusión a la situación ocurrida recientemente en México.

Agregó que lo primero que debe hacer un periodista al llegar a un medio es conocer su estilo, resaltando que entre los componentes del Código de Ética se pueden citar los valores esenciales, métodos, el periodista como individuo y el respeto por la ciudadanía.

“Uno antes de ser periodista deportivo primero es persona, luego comunicador o periodista y posteriormente dirige la rama del periodismo. No hay nadie que haya nacido periodista deportivo. Lo principal en todo el periodismo es la credibilidad”.

Ante una pregunta sobre la independencia en el periodismo deportivo señaló que “muchas veces dependemos de los medios, pero hay que tratar de decir la verdad sin que nos saquen del medio. Tratar de no ir en contra de nuestros valores”.

Al final de su intervención respondió preguntas a los participantes, entre quienes estaban el inmortal del deporte dominicano don Roosevelt Comarazamy, Heriberto Morrison, Mario Emilio Guerrero, Wanda Meskus desde los Estados Unidos, Roberto Carrera Cúcuta, de Puerto Rico, Bienvenido Carmona, Natacha Batista, José Antonio Mena, Manuel Acevedo, Luichy Sánchez, Tomás Acevedo, Joseyni Polanco, Martín Rodríguez, entre otros. El primer vicepresidente de la ACD, Neftalí Ruiz sirvió de moderador. El presidente de la ACD, periodista Jorge Torres Ocumárez, dio las gracias a Torino, resaltando la amistad que les une. Comarazamy también tomó un turno para destacar la importancia de su ponencia.

Para este miércoles 9, Día del Cronista Deportivo y fecha aniversario de la ACD, el comité ejecutivo ofrecerá un almuerzo en el quinto piso de la Casa Museo del Pelotero Dominicano, local de la Federación Nacional de Peloteros Dominicanos (Fenapepro).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales