La Federación Cubana de Béisbol confirmó el lunes la deserción del lanzador Andy Rodríguez, quien participó en el Preolímpico de las Américas que se disputó en la Florida la semana pasada.
Rodríguez debía tomar un avión hacia Japón para sumarse a los Fukuoka SoftBank Hawks, su equipo en la liga profesional de ese país y con el que jugaba con el visto bueno de la federación cubana. El derecho de 35 años no viajó a Japón, informó la entidad mediante una nota oficial.
“Su posición lo convierte en transgresor de los compromisos asumidos con Halcones de Softbank y la FCB, al amparo de la cual se oficializó su vínculo con el equipo nipón”, consignó la federación sobre la situación de Rodríguez.
Rodríguez se suma así a otras dos deserciones en el equipo de la isla que viajó a Estados Unidos.
Antes lo hizo Lázaro Blanco, un pitcher de 35 años que no se presentó para su vuelo hacia México, a donde debía reportarse para lanzar con los Saraperos de Saltillo.
César Prieto, un infielder de 22 años y considerado como uno de los mejores prospectos de la pelota cubana, se ausentó de la selección pocas horas después de que la delegación llegó a Estados Unidos a finales del mes pasado.
Debido a su desempeño en el Preolímpico de Béisbol de las Américas, Cuba no obtuvo boleto para los Juegos de Tokio, a donde este deporte volverá luego de 13 años de ausencia.
El comunicado de la federación cubana lamentó la falta de un convenio que permita a los beisbolistas de la isla participar en las Grandes Ligas, y que forma parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos, presionando a Cuba por un cambio de modelo político.
“Como ya ha sido expresado, en medio de la sostenida agresión contra el deporte cubano, la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la MLB constituye un estímulo para los orquestadores de estas acciones que incurren en el repudiable tráfico de atletas”, expresó la nota de la FCB.
Paralelamente, se informó que Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yadiel Rodríguez si tomaron sus aviones y retomaron sus compromisos en Japón.