Noticia

Comparte

12 mayo, 2019

Cuba gana el oro en Panam de Voleibol U21 masculino

LIMA, Perú, 11 de mayo, 2019 –  Cuba demostró por qué es el número uno en el Ranking Mundial U21, y este sábado venció a Canadá con un contundente 3-0, para adjudicarse así su primera medalla de oro en cuatro ediciones de la Copa Panamericana de Voleibol Masculino U21.

El marcador a favor del equipo cubano fue (25-19, 25-22, 29-27) en 1 hora 37 minutos de acción de juego vivido en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores.

En el primer parcial el ataque cubano no encontró bloqueo rival, y aunque ambos equipos presionaron desde la zona de saque, los cubanos fueron más en ataque. Los dos siguientes parciales fueron más ajustados, pero Cuba no estaba dispuesto a ceder un set, sacó lo mejor de su defensa y con mayor concentración en sus jugadas se llevarían el oro.

Los cubanos José Romero y José Gutiérrez fueron nuevamente las figuras más destacadas de su equipo con 14 y 13 puntos respectivamente. Xander Ketrzynski, opuesto de Canadá, fue el mayor anotador del partido con 18 unidades.

Cuba sacó una leve ventaja en ataque (35-32) y bloqueo (6-5), pero los canadienses le superaron en servicio (8-11). Los ganadores registraron 20 errores no forzados y 30 los perdedores.

Jesús Cruz, entrenador de Cuba: No esperábamos que fuero un partido de 3-0. En los últimos sets nos pusieron más presión, pero me alegra que los muchachos respondieron y nos alegra quedarnos con la medalla de oro en una competencia que reunió a delegaciones de tanto nivel, fue un proceso importante de aprendizaje para que los que nos espera en el Mundial.

Julio Gómez, capitán cubano: Estamos muy alegres por la victoria por 3-0, cerrar la competencia sin perder un set ha sido una gran responsabilidad, pero estábamos preparados para el reto y así lo demostramos.

Adam Simac, entrenador de Canadá: Los conocíamos de cuando jugamos el año pasado, pero los equipos con los que habíamos jugado hasta este punto no habían sido de físico tan grande como los de Cuba; el primer set fue un poco ajustado. En el segundo y tercer set tuvimos muchas oportunidades, quizás un poco de nervios pero cada uno dio de los chicos dio la pelea. Estoy muy contento con mi equipo, lo hicieron muy bien.

Cuba acumula hasta ahora 3 medallas de plata y 2 de bronce en el Mundial U21; y en la última edición celebrada en 2017 en República Checa se adjudicó el segundo lugar tras caer en sets corridos en la final ante Polonia. Por su parte Canadá, aún no suma medallas en el Mundial U21 y en este 2019 buscará mejorar la octava casilla ocupada en República Checa 2017.

Resultados de Ediciones Pasadas en la Copa Panamericana U21:

Año      Oro      Plata    Bronce

2011     VEN      CAN       CHI

2015     BRA      USA       CAN

2017     BRA      CUB       CAN

2019     CUB      CAN        PUR

 

Categoría Individual:
MVP: José Romero CUB
Acomodador: Julio Gómez CUB
1er Atacante de Esquina: Julio Cardenas CUB
2do Atacante de Esquina: José Gutierrez CUB
1er Bloqueador Cental: Leiner Aponza COL
2do Bloqueador Central: Luis López COL
Atacante Opuesto: Xander Ketrzynski CAN
Mejor Libero: Garland Peed USA
Mejor Receptor: Ryan Wilcox USA
Mejor Defensa: Landon Currie CAN
Mejor Servidor: Xander Ketrzynski CAN
Mayor Anotador: Brett Wildman USA

Noticias más leídas