Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

27 agosto, 2018

Cuqui Acevedo logrará la gloria de la inmortalida deportiva

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte del Deporte Dominicano abrirá sus puertas el próximo domingo 11 de noviembre a uno de los técnicos más sabuesos que ha tenido el béisbol y el softbol en toda su historia.

Será por el aval de una trayectoria rica en éxitos en las tres modalidades de las pelotas (béisbol olímpico, profesional y softbol en sus dos ramas) que la figura de Héctor Bienvenido Acevedo (Cuqui) será elevado a los altares del deporte dominicano.

Acevedo abrazará la inmortalidad en el 52 Ceremonial, por ser considerado uno de los tres principales buscadores de talentos para la pelota profesional que ha tenido el país y tal vez el más grande técnico dominicano, cuando se suman sus éxitos en el béisbol olímpico y el softbol.

Su elección fue anunciada este martes por el Pabellón de la Fama del deporte Dominicano, cuyo presidente, el doctor Dionisio Guzmán, explicó que la escogencia de Cuqui fue hecha por los miembros del Comité Permanente de esa institución.

Significó que Acevedo ha sido elegido en calidad de propulsor, en virtud “por todo lo que Cuqui ha representado para el deporte dominicano como escucha, dirigente y entrenador de béisbol y softbol”. Recordó que los cronistas nacionales escogerán sus dos inmortales mediante el voto electrónico.

Es la segunda elección que da a conocer el Pabellón de la Fama, uniéndose a la del también propulsor Rafael -Fey- Duquela, acaecida hace dos semanas.

Datos de la carrera de Cuqui

Acevedo fue considerado el más fino descubridor de talentos para firma de su época y ya es parte de la historia como uno de los mejores de todos los tiempos.

Sus éxitos como escucha marchan a la par de los cosechados por otro gurú entre los buscadores de talentos, como el ya fallecido y también inmortal Epifanio -Epy- Guerrero.

Cuqui firmó a muchos de los mejores peloteros dominicanos que han jugado en las Ligas Mayores y un total de 14 atletas, entre peloteros profesionales, olímpicos y softbolistas que pasaron sus manos, hoy son inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Oriundo de San Pedro de Macorís, donde nació el 12 de mayo de 1952,  Acevedo ha sido un consagrado hombre de béisbol y softbol, logrando una notoriedad por su encomiable trabajo como escucha de béisbol, que con gran dedicación y seriedad puso al servicio de organizaciones como los Bravos de Atlanta, Indios de Cleveland, Rangers de Texas y Filis de Filadelfia, entre otras.

Fue protagonista directa o indirectamente en la firma de decenas de jugadores, muchos de los cuales fueron estrellas de Grandes Ligas, o peloteros estelares en la pelota profesional dominicana.

Por sus manos pasaron estrellas como Julio César Franco, George Bell y Juan Samuel. Además, estelares del nivel de Carmelo Castillo, Junior Noboa, Rufino Linares, José -Mackey- Moreno, Luis Encarnación (El Moyeto), Alejandro Sánchez, Rubén Mateo, Ramón Martínez, Miguel Román, Amaury Nina, José Morbán, Luis Encarnación, Hanley Frías y Juan Arias, entre otros.

Acevedo inició su carrera como dirigente en 1972 en su natal San Pedro de Macorís, como manager de equipos en el torneo superior Doble A.

Inmediatamente fue contratado para dirigir el equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el torneo “AA” del Distrito Nacional, llevándolo hasta la final ese mismo año.

Acevedo comenzaría el camino a la gloria deportiva dos años más tarde, ganando en 1977 la corona del distrital, el título en la serie de béisbol Cívico-Militar frente al poderoso trabuco de la Policía Nacional y también la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios.

Con Cuqui capitaneando el barco universitario, el equipo de la UASD estableció una dinastía ganadora en la década de los 80’s, al conseguir cinco de los diez campeonatos celebrados en ese trecho.

Con la posteridad, muchos de los jugadores de esos equipos que Acevedo dirigido, han sido llevados a la inmortalidad del deporte dominicano, como el fallecido Fidel Mejía, Juan -Piñao- Ortiz, Iván Crispín, Aquiles Peña, Enrique -Quique- Cruz, José Manuel Cabreja (Maney), Orlando -Bebé- Guerrero, y en softbol, Josué Polanco, Ramón Dorciné y Elizabeth Sanchez (La Muñeca).

En el béisbol amateur AA llevó al equipo la UASD al campeonato en los torneos de 1980, 81, 82, 83 y 84.

Grandes logros en softbol

En softbol, dirigió la selección nacional que ganó medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1983, en Medellín, Colombia.

Además, medalla de oro en masculino y bronce en femenino durante los XV Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de Santiago 86.

Ganó presea de oro invicto en 11 partidos en Campeonato Centroamericano y del Caribe de Softbol Masculino de 1987 disputado en Durango, México.

Fue responsable directo de las medallas de oro y plata de los equipos masculino y femenino, respectivamente, conquistadas por el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002 celebrados en San Salvador, El Salvador; logró presea de plata con el equipo masculino en Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93 y plata en el Primer Campeonato Mundial de Softbol Masculino disputado en San Juan, Puerto Rico, en 1993.

También condujo al conjunto tricolor a la conquista de la plata en el Centroamericano de Softbol Masculino de 1977 en Cartagena de Indias, Colombia, y un año después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maraicabo, Venezuela.

Su palmáres también incluye un bronce en el Panamericano Masculino de 1981 (Maracaibo), bronce con las dos selecciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana ’82, Cuba; bronce con el masculino en 1990 durante los Centroamericanos y del Caribe de México; bronce en el Panamericano de 1998 en Valencia, Venezuela; plata en el Pre-olímpico 2002 de Guaynabo, Puerto Rico; y tercer lugar en femenino en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

En resumen, en el campo internacional Cuqui Acevedo fue parte de cuatro medallas de oro ganadas por la selección nacional, seis de plata y siete de bronce (4-6-7) en las dos ramas del softbol, así como un cuarto lugar en el Mundial de Midlan, Michigan (EE.UU. 2004), quinto puesto en el Mundial de East London (Sudáfrica-2000) y sexto lugar en el Mundial de Tacoma (Washington-1980). Además, los seis títulos de béisbol amateur logrados con la UASD, el oro en el Cívico-Militar y el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios.

Noticias relacionadas