Noticia
Internacionales

Dahiana Ortiz y Beatriz Pirón inauguran medallero RD Panam Chile

Dahiana Ortiz y Beatriz Pirón inauguran medallero RD Panam Chile
sábado 21 octubre, 2023 - 11:11 PM

SANTIAGO, Chile. Las pesistas Dahiana Ortiz, con el oro, y Beatriz Pirón con bronce, inauguraron este sábado el medallero para la República Dominicana en los XIX Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

Ortiz se alzó con la medalla de oro en la categoría de los 49 kilogramos en la halterofilia de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al lograr un tercer intento en el envión donde levantó 107 kilogramos.

La vigente campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2003 en la misma prueba, se hizo del primer lugar después de haber logrado una cota de 84 kilogramos en el arranque, para acumular un inalcanzable total de 190.

La presea de plata fue para la venezolana Katherin Echandía, quien lideró hasta el último minuto la competencia, con 189 kilos (84 en arranque y 105 en envión) y el bronce para la también quisqueyana Beatriz Pirón, quien contabilizó 181 kilogramos, al alzar solo 97 en el envión después de haber comandado la prueba de arranque con 84 kilos.

Pirón, quien fue la campeona en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el 2019, llegó a esta cita continental con problemas de lesión y no pudo recuperarse en su totalidad para defender su trono.

“Me siento súper emocionada porque el gran esfuerzo que realicé para llegar hasta aquí fue recompensando”, sostuvo Ortiz minutos después de escuchar las notas del himno nacional.

Entre lágrimas, la nativa de San Pedro de Macorís, expuso que desde el 2021 ha tenido una combinación de fuerte entrenamiento con algunos malos momentos, pero nunca ha tratado de desenfocarse de las pesas.

“Me siento agradecida con Dios por todo lo que me ha dado. Tengo una lesión en el hombro derecho y tengo que someterme a una cirugía para poder recuperarme y aun así pude obtener una medalla, que es con sabor a oro”, quien reveló que la lesión llegó después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que ha estado en terapia.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales