Noticia

Comparte

19 diciembre, 2012

Dan apertura a Campeonato Nacional Juvenil de Pesas

SANTO DOMINGO. Momentos de emoción se vivieron este miércoles en el inicio del Campeonato Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas, con los homenajes póstumos tributados al ex atleta Franklin De Aza, al coronel médico Andrés Piña Del Rosario y al ex pesista, entrenador y dirigente Angel Pérez Heredia.

En la primera jornada competitiva Mario Trinidad, de la  Provincia Santo Domingo, acaparó las dos medallas de oro en la división de los 56 kilogramos, con 90 kilos en arranque y 105 en envíon.

Las tres personalidades ligadas al deporte de las barras, los discos y la plataforma fallecieron este mismo año. Piña Del Rosario era director médico de la Confederación Panamericana de Halterofilia, Pérez fue un ex atleta, luego dirigente y entrenador; y De Aza, fallecido hace menos de dos meses al electrocutarse en el Parque del Este, era una de las principales promesas de este deporte y ya había ganado múltiples medallas en Campeonatos Centroamericano y Panamericano juvenil y superior.

La trayectoria y sus aportes a las pesas fueron reconocidos de manera póstuma por la Federación Dominicana, en el inicio del Campeonato Nacional Juvenil que se desarrolla en el Pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este, con la participación de 260 jóvenes de ambos sexos representantes de las 20 asociaciones que conforman la Fedompesas.

William Ozuna, presidente de la Federación de Pesas, alabó los aportes realizados por Del Rosario, Pérez y De Aza, desde los diferentes roles que desempeñaron dentro de las pesas.

Las autoridades de Fedompesas lideradas por Ozuna, Bolívar Vargas Candelario, Raymundo Gantier, Porfirio Veras Mercedes y Félix Ogando (Gallego), acompañados por Luisín Mejía y Antonio Acosta, presidente y secretario general del Comité Olímpico, entregaron réplicas de los tres homenajeados a los familiares de los fallecidos.

Del Rosario fue representado por su hijo Iván, Abel asistió en lugar de su hermano Franklin De Aza, mientras que la doctora Ana Celeste Rodríguez viuda Pérez, Jerry y Diego (hijos) asistieron por su pariente Angel Pérez.

Ozuna precisó que Del Rosario, De Aza y Pérez Heredia aportaron al engrandecimiento de este deporte en sus diferentes vertientes.

Mientras que los familiares de los fallecidos agradecieron el gesto de la Federación, destacando que el reconocimiento demuestra una vez la hermandad, cariño y respeto que existe dentro de la familia de este deporte.

Luisin y Acosta (Colin) también valoraron la trayectoria dentro y fuera del deporte de Franklin De Aza, Andrés Piña del Rosario y Angel Pérez, al tiempo que felicitaron a las autoridades de la Federación de Pesas “por ese gesto noble y enaltecedor”.

Mejía pronunció las palabras de exhortación, Ozuna dio el discurso de bienvenida, Acosta realizó la alzada de honor y el atleta de Juan Martínez, de la selección de Barahona, tuvo a su cargo el juramento deportivo.

El torneo juvenil sirve de parámetro para la Federación evaluar todo el potencial que hay en el país y así poder hacer una preselección de los atletas llamados a representarnos en los campeonatos regionales, continentales y de otra índole.

Los atletas participantes representarán a las asociaciones del Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Barahona, San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan de La Maguana, La Vega, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Mao y Montecristi.

Trinidad campeón

Mario Trinidad fue el primer ganador de medalla conquistando oro en arranque y envión con totales de 90 y 105 kilos, en 56 kilogramos.

En arranque fue escoltado por su compañero de equipo Juan Carlos Rosario, quien alzó 86, y Froilán Ruiz, de La Vega, ganó bronce a pesar de competir en el grupo B.

En envión, Trinidad venció también Rosario, ganador de la presea de plata con 104; y John Pirón, de San Pedro de Macorís, obtuvo el bronce con 102 kilos levantados.