Noticia

Comparte

2 abril, 2016

Dan apertura a torneo de béisbol RBI Villa Altagracia

SAN JOSÉ DEL PUERTO, Villa Altagracia.- Al recibir un homenaje en la inauguración del VII Torneo de Béisbol del Programa RBI Fundación Rica, el licenciado Wenceslao Soto destacó que esta entidad del Grupo Corporativo Rica ha invertido unos 40 millones de pesos en aportes a la comunidad de Villa Altagracia, en diferentes acciones que incluyen el aspecto deportivo, educativo, salud y medio ambiente.

Homenajeado con la dedicatoria del evento, que incluyó una placa entregada por el doctor Julio Brache Arzeno, presidente del consejo directivo del Grupo Rica; Rafael Oscar Pérez, director de la oficina de Major League Baseball (MLB); y el coordinador del RBI, don Oscar Pérez, el director ejecutivo de Fundación Rica indicó que en los últimos diez años, esta entidad ha hecho numerosos aportes en los aspectos citados.

Señaló que en los últimos siete años, gracias a la introducción del béisbol RBI, junto a MLB, la Fundación Rica ha logrado que nueve jugadores de estas comunidades hayan firmado con academias de Grandes Ligas. Exhortó a los niños y jóvenes de nuevo ingreso este año y a los que ya participaban, a que cada día se esfuercen en los estudios, en el deporte o cualquier actividad que les permitan destacarse en la sociedad como hombres de bien, buenos entre los buenos, con cualidades sobresalientes y que sean reconocidos como ejemplo en todo lo que hagan.

Wenceslao Soto dijo acoger el homenaje como reconocimiento al trabajo, entrega y dedicación  en la trayectoria de su vida personal y profesional al servicio a una de las empresas de mayor prestigio del país, como es el Grupo Corporativo Rica. En ese sentido, dejó expreso su agradecimiento a la familia Brache Álvarez, en las personas del doctor Julio Brache Arzeno, su esposa doña Elsa, a los hijos de la pareja: Pedro, Julio Virgilio, Braulio, Elsa Julia y Carmen María Brache Álvarez.

Bien uniformados, los 12 equipos repartidos en categorías de 12-13, 14-15 y 16-18 años, desfilaron al ritmo de la banda de música de Villa Altagracia. Los equipos representan a las comunidades Básima, San José del Puerto, Los Mogotes, Guananito, La Cumbre, Barrio Puerto Rico y los kilómetros 43, 56, 59 y 61 de la Autopista Duarte, todos, pertenecientes a Villa  Altagracia.

El cura Federico Marcial Sánchez, de la Parroquia San Juan de la Cruz, impartió la bendición. Las palabras de bienvenida las pronunció el ingeniero Horacio Lomba, gerente general del Consorcio Cítricos Dominicanos.

El director ejecutivo de MLB, Rafael Oscar Pérez, recordó que programa RBI combina dos elementos básicos, el béisbol y la educación. Indicó que en el departamento de Educación de MLB tienen un lema que dice, que “la combinación de béisbol y educación es un jonrón”. Felicitó a la familia Brache Álvarez por este aporte a estas comunidades y por igual resaltó el reconocimiento a Wenceslao Soto, pues desde que comenzó la alianza entre MLB y Fundación Rica, “ha mostrado una metodología, integridad, dedicación y una gran entrega por este proyecto “y te doy las gracias porque nos ha hecho mejor a nosotros mismos”.

En nombre del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, habló su asistente, el inmortal del Deportes Juan –Piñao- Ortiz. En el discurso central, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, felicitó la elección de llevar el béisbol RBI al interior del país, la cual “rinde un resultado por larga vida”; la decisión de la Fundación Rica, que tiene mucho tiempo dando aportes a la comunidad de Villa Altagracia; por la elección de dedicar el torneo a Wenceslao Soto, así como por el escenario bien montado para el evento.

El juramento deportivo lo hizo el jugador Jerry Rodríguez, quien formó parte del equipo República Dominicana Norte que en agosto de 2015 se coronó campeón mundial del Torneo RBI 14-15 años, disputado en Texas, Estados unidos.

El lanzamiento de la primera bola lo realizó Wenceslao Soto, de bateador Horacio Lomba, como receptor Luis Mejía y el árbitro de honor, el doctor Julio Brache Arzeno, quien en la mesa de honor estuvo acompañado por su nieto, el licenciado Jean Antonio Brache; Rafael Nazario, director de la Fundación Central Barahona; las personalidades antes citadas y el director de la Junta Municipal de San José del Pureto, Santos Báez.

Una gran comitiva de la prensa escrita, televisión y radio se hizo presente. Entre ellos, el director del periódico Primicias Alex Jiménez y esposa; los productores de televisión Domingo Bautista, Reyes Guzmán y Héctor García; el director de Comunicación del Ministerio de Deportes, Vicente Mejía; el director de Prensa del Canal 33, William Rodríguez; Mayra Morla, entre otros.