Noticia

Comparte

9 abril, 2017

Danilo Díaz proclama inicio trabajos XIV Juegos Nacionales “Hermanas Mirabal”

SALCEDO. El ministro de Deportes Danilo Díaz proclamó aquí el inicio de los trabajos de organización y montaje de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, que se llamarán “Hermanas Mirabal”, pautados para celebrarse en marzo de 2018, con sede principal en este municipio.

“Quisimos hablar al principio para tratar de crear el clima necesario de lo que es el inicio en el día de hoy de la organización de lo que van a ser los Juegos Deportivos Nacionales más espectaculares que se hayan realizado”, pronunció de arrancada el ministro durante una reunión en la sede de la Gobernación provincial en la que se dieron cita las principales autoridades y las fuerzas vivas del deporte provincial, que respondieron a sus primeras palabras con un gran aplauso.

“No tengo la menor duda de que así será”, continuó.

“Y no lo digo por lo que podamos hacer desde el Ministerio de Deportes, sino sobre todo, por lo que ha sido y lo que es esta provincia… trabajadora y que ha sabido afrontar muchos retos y que de todos ellos ha salido vencedora y esta vez no va a ser diferente”, dijo ante una serie de personalidades locales, como el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, el senador Luis René Canaán, el gobernador provincial Luis Yaport y la alcaldesa de Salcedo  Mercedes Ortiz.

Indicó que los juegos van a ser el resultado del esfuerzo de toda la provincia y de todas las fueras vivas organizadas de la mismas. “Ahí va a estar la clave del éxito”, sentenció.

Dijo que desde el Ministerio,  “vamos a involucrarnos para acompañar en ese proceso, que como dijimos al principio, va a ser ejemplar”.

Reiteró que en esta fecha se inician los trabajos de los Juegos, que esta era una reunión de rigor que había que darse, “para escuchar y compartir para retroalimentarnos y poder saber qué ruta tomamos”.

Sin embargo, dijo que la formalidad del inicio de los trabajos debe ser con la emisión de un decreto del presidente de la República, Danilo Medina, que debe bajar en este mes de abril, anunciando los juegos para marzo del año próximo, como ya lo señaló en su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional el pasado 27 de febrero.

“Estos van a ser unos juegos inclusivos en todo el sentido de la palabra”, aseguró el ministro y apeló a la virtud que tiene el deporte para unir a los pueblos, para sustentar que con los Juegos Nacionales de la provincia Hermanas Mirabal no va a ser diferente.

Adujo que esta será una gran oportunidad para que el deporte de un salto, se siga fomentando, se amplíe y diversifique en cada uno de sus municipios, de forma tal, que se pueda aprovechar el esfuerzo que por tantos años ha hecho esta provincia, para que haya un antes y un después de los Juegos Hermanas Mirabal.

Indicó que por tradición, los Juegos Nacionales se denominan con el nombre de la ciudad sede, pero que esta vez se llamarán “Juegos Nacionales Hermanas Mirabal”, con lo que se pretende honrar la memoria de las tres heroínas por la que esta provincia es nombrada. Agregó que en Salcedo, el municipio cabecera, se realizará la mayoría de las actividades y competiciones, junto a los municipios Villa Tapia y Tenares.

Reiteró que llegó aquí a escuchar al movimiento deportivo para hacer una especie de levantamiento, ver cómo piensan e incorporar sus solicitudes en la construcción de los juegos.

“Aspiramos a que antes de terminar el mes (abril), comencemos los trabajos, conformando las comisiones de trabajo y las estructuras de organización que necesitamos para estos Juegos Nacionales, por los que tanto luchó una persona que no hemos mencionado, que murió hace poco, y que fue un líder de la gestión para que esta provincia tenga los Juegos Nacionales, que fue el doctor José Rodríguez”, dijo el ministro, lo que provocó un cerrado aplauso de píe de más de un minuto de duración.

Luis Yapur

Las palabras de bienvenida la ofreció el gobernador provincial Luis Yaport, quien manifestó que en esta fecha comienza a sembrarse la semilla de lo que serán unos exitosos Juegos Hermanas Mirabal.

Aseguró que la gran motivación que existe entre las autoridades oficiales, el sector deportivo y el empresarial contribuirán al éxito de los Juegos.

En Salcedo se dieron cita el diputado Afil Rizit, la alcaldesa de Tenares Andreína Español; los viceministros de Deportes Enmanuel Trinidad, Vernice Páez, Soterio Ramírez; el jefe del Gabinete ministerial del Miderec Heriberto Morrison, el director Nacional de Clubes y Ligas Carlos Martínez, José Aníbal García, los directores de Deportes provincial de aquí, Xiomara de la Cruz y de Moda Santiago Cabrera.