Noticia

Danilo Mesa presenta planes de Inefi para 2013

Danilo Mesa presenta planes de Inefi para 2013
jueves 10 enero, 2013 - 1:58 PM

El director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), licenciado Ángel Danilo Mesa, esbozó las metas y acciones prioritarias para el presente año, de la entidad que dirige, las cuales contarán con el respaldo del Ministerio de Educación, presidido por la educadora Josefina Pimentel.

Mesa citó que entre el programa de trabajo se encuentra el acompañar y monitorear de manera técnica y pedagógica a unos 2,200 docentes de educación física, así como de proveer a igual cantidad de maestros de guías didácticas.

Asi mismo, anunció la implementación de un programa de modernización institucional del Inefi, entre los que se encuentra el acondicionamiento del edificio que aloja la sede, ubicado en el sector de Honduras.

“El año 2013 será muy auspicioso para la educación física dominicana. Nuestro compromiso es la de elevar de manera cualitativa y cuantitativa la educación física en las escuelas dominicanas, como está contemplado en el gobierno del presidente Danilo Medina”, manifestó Mesa.

Sostuvo que para el año que recién inicia, entre los planes, además, que tiene la entidad está la de proveer a 2,200 docentes de educación física  de un kit pedagógico conteniendo indumentarias, calzados, silbatos bultos, registros, entre otros materiales de trabajo.

De igual manera apoyarán la organización y seguimiento de unos 500 clubes escolares en igual cantidad de escuelas, así como capacitar a unos 10 mil jóvenes estudiantes de ambos sexos como animadores recreativos y deportivos.

“El Inefi está trabajando para desarrollar al máximo a los educandos dominicanos, pero también el Inefi es la institución por ley que tiene la facultad de evaluar, supervisar e implementar las políticas en materia de educación física a nivel nacional y de deporte escolar”, puntualizó Mesa.

El director general apuntó que durante su actual gestión se expandirá a dos mil centros educativos el programa “Juega, por una escuela activa, sana y divertida”, mediante la incorporación de las acciones “Juega en la diversidad”, “Juega en la frontera” y “Juega por la prevención”, que serán puestas en marchas en los próximos días.

“La implementación de todos estos proyectos contará con el respaldo del Ministerio de Educación que dirige la maestra Josefina Pimentel del cual estamos muy agradecido por ese respaldo desde que asumimos el cargo”, dijo el principal ejecutivo de Inefi.

De igual modo, de los puntos principales a desarrollar este año se encuentra la implementación de un programa de mantenimiento de instalaciones deportivas, recreativas y de la educación física en 550 centros educativos, así como de promover con el desarrollo de estudios e investigaciones en temáticas de interés por el sector.

Además anunció la celebración del Cuarto Congreso Nacional de Educación Física y Deporte Escolar para formular el Plan Estratégico. Proveer a 1,850 centros educativos con utilería deportiva como materiales educativos, así como la de desarrollar programas de formación y actualización de maestros y técnicos en coordinación con Inafocam.

Balance al 2012

Durante su alocución, Mesa pasó balance a los trabajos desarrollados durante el año pasado desde que asumió la dirección de Inefi el pasado 30 de agosto.

Citó el encuentro de programación hacia un nuevo orden de la educación física, el deporte escolar y la recreación educativa, actividad que contó con la participación de los directores zonales, técnicos regionales y distritales.

También la celebración del cuarto concurso nacional de clases de educación física, así como visitas a los centro educativos y la apertura del programa “Juega”.

También se firmó un convenio con la Federación Dominicana de Ajedrez, en donde recibieron la cantidad de 5,500 juegos de ajedrez. También se realizó una entrega masiva de utilería deportiva y capacitación en voleibol y la celebración del clásico Pedro Mir.

De igual manera, el pasado 28 de noviembre de 2012, el Inefi dejó iniciada las primeras convivencias curriculares en el Gran Arena del Cibao, en Santiago, acto que contó con la participación de unos 5,300 estudiantes.

La inversión realizada hasta la fecha en las convivencias asciende a 3,457,300.00 pesos, puestas en ejecución en unas 17 provincias del país.

Pimentel resalta logros

De su lado, la ministra de Educación, Josefina Pimentel resaltó los diversos proyectos puestos en ejecución por el director del Inefi durante sus primeros cuatro meses de gestión.

“Fue un año fructífero y de alta valía la celebración del programa Juega. Me siento satisfecha por el trabajo que ha desarrollado Mesa en estos primeros cuatro meses. Los logros están ahí”, sostuvo Pimentel.

Durante el acto, celebrado en el Centro Regional de Voleibol, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, participaron, además, el subdirector general de Inefi, Nelson Acevedo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; así como los subdirectores Cesarín Gerónimo y Román Celedonio, y de la licenciada Rosa María Jiménez, directora de comunicación del Ministerio de Educación.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales