Noticia
Titulares

Debut triunfal de Osaka en Tokio; Barty cae

Debut triunfal de Osaka en Tokio; Barty cae
domingo 25 julio, 2021 - 9:21 PM

AP, TOKIO — La súper estrella japonesa del tenis que prendió el pebetero olímpico, Naomi Osaka, derrotó el domingo a la china Zheng Saisai por 6-1, 6-4, en su primer partido en casi dos meses.

Osaka había estado sin jugar desde mayo, cuando se retiró del Abierto de Francia para tomarse un descanso mental, revelando que ha padecido momentos de depresión. También declinó competir en Wimbledon.

Tomó la decisión de no dar declaraciones a los reporteros, al explicar en París que siente “mucha ansiedad” previo a los encuentros con los medios.

“Más que nada quiero enfocarme en jugar tenis”, dijo Osaka. “Los Juegos Olímpicos han sido mi sueño desde que era niña, y siente que el descanso que tuve era muy necesario. Me siento un poco más renovada y otra vez estoy feliz”.

Añadió que le ponía “contenta” que los periodistas le hicieran preguntas. “Ahora mismo estoy algo extasiada”.

“No tengo nada malo físicamente, nada más que estoy muy nerviosa”, dijo Osaka. “He estado sin jugar desde Francia, así que desde luego hay ciertas cosas que hice un poco mal, pero creo que puedo ir mejorando a medida que siga jugando”.

La número dos del ránking comenzó bien afilada ante Zheng, con un ace por la T en el primer punto del duelo y poniéndose arriba 5-0.

Con un brillante traje rojo y con su cabello con trenzas de rojiblancas para hacer juego con los colores de la bandera de Japón estampada en el costado izquierdo de su pecho, Osaka totalizó seis aces y acumuló 25 winners contra los 10 de la número 52 del escalafón.

En principio, Osaka iba a disputar su primer partido el sábado. Pero fue retrasado un día, horas antes de su rol protagónico en la ceremonia de apertura el viernes.

La rival de turno de Osaka será la suiza Viktorija Golubic, 50 en el ránking.

Para otras de las figuras en el torneo de tenis de los Juegos de Tokio, el trámite no fue igual de simple.

Ash Barty, la número uno del mundo, se estrelló contra la española Sara Sorribes Tormo al sucumbir 6-4, 6-3. Andy Murray, campeón de sencillos en las últimas dos ediciones, decidió retirarse debido a una dolencia del cuádriceps derecho.

Tanto Barty como Murray continúan en el certamen de dobles.

Barty ganó el sábado junto con su compañera australiana Storm Sanders, en tanto que Murray y su socio británico Joe Salisbury sorprendieron a la dupla francesa de Pierre-Hughes Herbert y Nicolas Mahut, los segundos sembrados.

La derrota de Barty en sencillos se dio 15 días después de proclamarse campeona de Wimbledon, para su segundo título de Grand Slam.

Una catarata de errores no forzados — 55 en total — conspiran en contra de Barty. En cambio, Sorribes Tormo apenas cometió 13. Barty tampoco acertó con su primer saque, teniendo un magra efectividad de 54% frente al 83% de su adversario.

 

Murray se bajó del cuadro de sencillos poco antes de su duelo de primera ronda contra el canadiense Felix Auger-Aliassime, noveno cabeza de serie, en la Cancha Central.

“Estoy muy decepcionado por tener que renunciar, pero el cuerpo médico me recomendó competir en los dos torneos, así que he tomado la difícil decisión de retirarme del cuadro individual y centrarme en el doble junto a Joe Salisbury”, dijo Murray.

Se trata del más reciente tropiezo para Murray, de 34 años. Recién había vuelto a la gira tras una inactividad de tres meses por una molestia en la ingle. También tuvo que operarse dos veces la cadera.

Murray acumula un total de tres medallas olímpicas. Atrapó la plata en dobles mixtos en Londres 2012 junto a Laura Robson.

El calor y la humedad no dan tregua, con temperaturas de 33 grados centígrados (91 F) y el sol calcinando las pistas del Parque Ariake.

Entre los latinoamericanos, el argentino Diego Schwartzman (8vo cabeza de serie) debió exigirse más de lo esperado para doblegar al peruano Juan Pablo Varillas por 7-5, 6-4. Además, el colombiano Daniel Elahi Galán le ganó 7-5, 6-1 al egipcio Mohamed Safwat.

Otros tres argentinos se fueron a las primeras de cambio: Federico Coria, Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo.

Candidatos al podio, la dupla colombiana de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal (3ros preclasificado) despacharon 6-2, 6-4 a los españoles Pablo Carreño Busta y Alejandro Davidovich Fokina.

También avanzaron la finalista de Wimbledon Karolina Pliskova; la bielorrusa Aryna Sabalenka (3); la ucraniana Elina Svitolina (4), la española Garbiñe Muguruza (7) y la checa Petra Kvitova (10).

Por su parte, la argentina Nadia Podoroska sorteó su primer compromiso cuando su rival Yulia Putintseva abandonó en el segundo set por problemas físicos. Podoroska dominó 7-6 (4) el primer set y estaba abajo 1-3 en el segundo cuando Putintseva no pudo seguir

Carla Suárez Navarro, la española que planea retirarse al fin de este año, dio cuenta 6-4, 6-1 de la tunecina Ons Jabeur para acreditarse su primera victoria tras recuperarse de un linfoma de Hodgkin.

La italiana Camila Giorgi eliminó 6-3, 6-2 a Jennifer Brady, la estadounidense que a inicios de año alcanzó la final del Abierto de Australia.

Dentro del cuadro masculino, el alemán Alexander Zverev (7) y Karen Khachanov (12), del equipo que compite con las siglas del Comité Olímpico de Rusia, salieron airosos en sus debuts.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales