Noticia

Comparte

15 mayo, 2016

Del Carmen, oro en Iberoamericano; Reyes récord nacional

RIO DE JANEIRO, Brasil. República Dominicana debutó a sus anchas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo cuando Stanly Del Carmen ganó la medalla de oro en los 100 metros planos y Tyron Reyes estableció un nuevo récord nacional en los 800 metros.

Del Carmen puso la nota positiva para su país al proclamarse el sábado como el nuevo rey iberoamericano del hectómetro al ganar la prueba líder del atletismo.

El dominicano y el chileno Iván López, en los 3.000 metros masculino, fueron los únicos campeones no brasileños en el primer día de competencia del evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo en Río.

Del Carmen, uno de cuatro atletas dominicanos en campo y pista que tienen su boleto asegurado a los Juegos Olímpicos,  se impuso con tiempo de 10.27, la mejor marca personal de su carrera, superando su anterior mejor registro de 10.36).

El diminuto sprinter dominicano fue escoltado por el brasileño Jorge Vides, ganador de la presea de plata con 10.25), igualmente la mejor marca de su vida. El bronce se la adjudicó el colombiano Diego Echavarría (10.30), que era el favorito con el 10.20 que había conseguido esta temporada.

Otro atleta dominicano, Yohandry Andújar Cruz, quedó fuera del medallero al culminar en la quinta posición con tiempo de 10.33.

Tyron Reyes

En los 800 metros planos el dominicano Tyron Reyes no pudo ganar medalla, pero su tiempo de 1:47.28 le ayudó a lograr una nueva marca para su país.

Los brasileños Lutimar Paes y Kléberson Krasucki conquistaron el oro y la plata en la prueba y garantizaron índices para disputar los primeros Olímpicos de Sudamérica en una carrera de alto nivel técnico y en la que relegaron al estadounidense Brandon Johnson, el favorito, al tercer lugar.

La buena salida de los brasileños ayudó al dominicano Tayron Reyes, con 1:47.28, a imponer un nuevo récord en los 800 metros para República Dominicana.

En la noche del domingo estaban programados para competir en la final de los 400 y 200 metros planos el medallista olímpico Luguelín Santos y Yancarlos Martínez, quienes eran los favoritos para alzarse con la medalla de oro en sus respectivos eventos.

Santos, plata en las Olimpíadas de Londres 2012, y Martínez, son tres de los cuatro atletas de campo y pista clasificados a Río 2016 por República Dominicana. El otro es Gustavo Cuesta, en 400 metros lisos. Dominicana tiene en total, hasta el momento, a 17 deportistas clasificados para Río.

La delegación dominicana, compuesta por 18 atletas, hizo el viaje con el respaldo del Ministerio de Deportes y de su incumbente Jaime David Fernández Mirabal, recordó el licenciado Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Asociación de Atletismo (FDAA).

La décima séptima edición del Campeonato Iberoamericano es disputada desde el sábado y concluye la noche de este lunes con la presencia de 400 atletas de 26 países en la misma pista en que se celebrarán las competiciones de atletismo de los Juegos Río 2016 en agosto próximo