David A. Hernández, SANTO DOMINGO.- La delegación paralímpica de la República Dominicana regresará al país la madrugada de este miércoles, tras destacada participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Alejandra Aybar, Patricio López, Darlenys de la Cruz y Luis Vásquez, junto a otros integrantes de la representación nacional, tienen previsto llegar a las 4:15 de la madrugada por el Aeropuerto Internacional Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez, en vuelo procedente de Ciudad México, donde harán escala desde Narita, Japón.
Mientras que José Manuel Abud realizará otra ruta de vuelo para viajar a España, país donde reside.
Los cinco deportistas dominicanos hicieron historia en Tokio 2020, al obtener Diploma Paralímpico por convertirse en finalistas en sus pruebas.
Abud se ubicó séptimo en los menos 65 kilogramos de para-levantamiento de pesas.
En natación, Aybar terminó en la octava posición de los 100 metros mariposa, clase S8, así como Patricio López, el cual quedó octavo en los 50 metros pecho de la clase SB2.
Vásquez culminó quinto en la final de los 400 metros, clase T-47, mientras que De la Cruz finalizó cuarta en los 100 metros femeninos de la clase T-12, ambos en atletismo.
En la versión XVI de los Juegos Paralímpicos, un total de 22 deportes se escenificaron con la participación de unos cuatro mil 520 deportistas de 163 países.
En Atlanta 1996, el dominicano Robert Jiménez conquistó la presea dorada en los 200 metros planos T-12 con un tiempo de 22 segundos con 57 décimas, siendo hasta el momento la única medalla con la que cuenta el país en la justa para-atlética.
Los Juegos Paralímpicos son el máximo exponente de los Deportes Paralímpicos y constituyen un importante evento multideportivo internacional para atletas con discapacidades físicas. En este sentido se incluyen a deportistas con discapacidad motriz, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.