Noticia
Internacionales

Departamento de Justicia de EE. UU. investigará fallo sobre el doctor Nassar

Departamento de Justicia de EE. UU. investigará fallo sobre el doctor Nassar
miércoles 06 octubre, 2021 - 2:59 PM

INSIDE THE GAMES.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) está lanzando una nueva investigación sobre la fallida investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre el abuso sexual cometido por el ex médico del equipo de gimnasia de EE. UU. Larry Nassar, después de que el organismo se negó previamente a procesar a los agentes involucrados.

Aunque admitió que estaba “limitada” por lo que podía decir, la fiscal general adjunta Lisa Monaco dijo que se necesitaría una nueva investigación a medida que surgieran nuevos detalles.

“El fiscal general adjunto recientemente confirmado de la División de lo Penal está revisando este asunto, incluida la nueva información que ha salido a la luz”, dijo ayer Monaco en el Comité Judicial del Senado.

“Quiero que el comité y, francamente, quiero que los sobrevivientes comprendan cuán excepcionalmente en serio nos tomamos este tema”.

El mes pasado, las estrellas de la gimnasia estadounidenses Simone Biles y McKayla Maroney comparecieron ante el Comité Judicial del Senado, donde criticaron el hecho de que el FBI no investigara adecuadamente el abuso que enfrentaron bajo Nassar.

Esa audiencia se materializó luego de la investigación del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, que descubrió una serie de errores, lo que permitió a Nassar abusar de al menos 70 personas más antes de su arresto.

Dos ex agentes del FBI fueron objeto de críticas en el informe: el ex agente especial de la oficina de campo de Indianápolis Charge W.Jay Abbott y el ex agente especial supervisor Michael Langeman, que se dice que esperaron cinco semanas antes de realizar una entrevista telefónica con una sola víctima, Maroney. mientras no habla con los demás.

Langeman no documentó suficientemente la entrevista de Maroney durante más de un año y la declaración estaba llena de errores.

Horowitz agregó que Abbott violó las reglas de ética al intentar conseguir un trabajo en el Comité Olímpico de Estados Unidos, ahora conocido como Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, durante la investigación.

Abbott luego mintió durante su entrevista con la oficina de Horowitz, antes de retirarse en 2018.

Tras su informe, Horowitz recomendó enjuiciar a ambos agentes, pero el Departamento de Justicia se negó a presentar cargos contra ellos en septiembre de 2020.

Los senadores demócratas estadounidenses Richard Blumenthal y el republicano Jerry Moran dijeron que estaban animados por la nueva investigación.

“Esperamos que el Departamento de Justicia brinde el tipo de explicación pública para su decisión final de enjuiciamiento que hasta ahora ha faltado”, dijeron.

Mónaco fue criticado anteriormente por gimnastas del Comité Judicial del Senado por negarse a testificar y responder preguntas sobre por qué el Departamento de Justicia se negó a acusar a los agentes el año pasado.

El Departamento de Justicia prohíbe discutir públicamente las decisiones de no procesar.

Se cree que el deshonrado Nassar abusó de al menos 499 personas durante su tiempo en USA Gymnastics, donde fue el médico del equipo nacional femenino durante 18 años, así como en otros puestos en la Universidad Estatal de Michigan y la Escuela Secundaria Holt.

Fue sentenciado a 60 años en una prisión federal en diciembre de 2017 por cargos de pornografía infantil y manipulación de pruebas, se le otorgaron entre 40 y 175 años adicionales en la prisión estatal de Michigan después de declararse culpable de siete cargos de agresión sexual a menores en enero de 2018, y se le dio una sentencia de 40 a 125 años por tres cargos adicionales de agresión sexual el mes siguiente.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales