Noticia
Titulares

Destacan importancia de atletas XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, aun 47 años después

Destacan importancia de atletas XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, aun 47 años después
viernes 26 febrero, 2021 - 8:25 PM

SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), licenciado Antonio Acosta, consideró que la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 1974, fue la chispa que motivó la integración de los jóvenes a la práctica deportiva en el país.

 

Durante acto organizado por el Ministerio de Deportes y Recreación, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la conmemoración del 47 aniversario del hecho deportivo, Acosta pidió que se haga un justo reconocimiento a cada una de las personas que hicieron posible el montaje de este.

 

“Quienes participaron en esos juegos deben ser considerados héroes nacionales”, indicó el presidente del COD.

 

Añadió que así mismo como el 27 de febrero se festeja la Independencia Nacional, de igual forma se celebra el despegue de la “masificación deportiva” en República Dominicana.

 

El doctor José Joaquín Puello Herrera se sumó a las palabras de Acosta, al señalar que se debe rendir tributo a Juan Ulises García Saleta “Wiche”, considerado como padre del olimpismo dominicano.

 

El presidente Ad Vitam del COD resaltó la visión futurista que tuvo García Saleta en la década los sesenta cuando comenzó a promover el montaje de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en el país.

 

“Sin Wiche no hubiésemos tenido esos juegos, ni mucho menos los Panamericanos de Santo Domingo 2003”, aseguró Puello Herrera durante su intervención.

 

Destacó que su entrada al olimpismo se produjo durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, gracias a que se desempeñó como médico de los competidores de habla inglesa.

 

En la actividad además le fue entregado un pergamino de reconocimiento  a los atletas que participaron en mencionados juegos, y se le rindió un minuto de silencio a los deportistas fenecidos.

 

Los presentes en el auditórium ovacionaron al ex pesista Amaury Cordero, único medallista de oro de la delegación dominicana en los XII Juegos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales