Noticia
Titulares

Deuda de 600 dólares casi saca del deporte a atleta clasificada a Tokio 2020

Deuda de 600 dólares casi saca del deporte a atleta clasificada a Tokio 2020
jueves 29 agosto, 2019 - 2:25 AM

Lima – Una deuda de 2.000 soles (unos 600 dólares) hizo a la joven marchadora peruana Mary Luz Andía, clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, plantearse dejar el deporte y buscar un trabajo para conseguir el dinero y así seguir con sus estudios de educación física.

Andía, de 18 años, contó este miércoles a Efe que finalmente pudo reunir el dinero gracias a una colecta iniciada a partir de un mensaje de ayuda que publicó en sus redes sociales donde explicaba que el dinero para sus estudios decidió invertirlo en sus entrenamientos.

En ese mensaje indicó que, pese a cumplir con todos los requisitos, desde inicio de este año está fuera del programa de apoyo al deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), donde los atletas reciben una ayuda económica de entre 1.000 y 5.100 soles (entre 295 y 1.500 dólares).

Esa circunstancia le llevó a invertir su propio dinero en los entrenamientos al pensar que pronto volvería al PAD pero esto se prolongó durante varios meses y aparentemente su vuelta a estas becas será finalmente en septiembre.

La atleta adolescente, originaria de la humilde provincia andina de Espinar, en la región de Cusco, precisó en su mensaje que su familia tiene muy pocos recursos y no puede hacerse cargo de sus estudios ni de sus entrenamientos.

En solo cuatro años dedicada al atletismo, Andía ha alcanzado el segundo puesto del ránking americano sub-20 y en los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019 finalizó en la décima posición.

Tokio 2020 serán sus primeros Juegos Olímpicos, a los que clasificó al lograr en junio la marca mínima en el Gran Premio Cantones de A Coruña (España), con un tiempo de 1:30:50, diez segundos por debajo de la barrera olímpica.

Andía es una de los ocho deportistas peruanos con cupo asegurado para los Juegos Olímpicos, donde también están los atletas Kimberly García (marcha 20 kilómetros) y Cristhian Pacheco (maratón).

Fuera del atletismo están igualmente clasificados el regatista Stefano Peschiera, el ciclista Royner Navarro y los tiradores Alessandro De Souza (fosa), Marko Carrillo (pistola 25 metros) y Nicolás Pacheco (skeet).

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales