Noticia
Titulares

Día Mundial de la Salud: Exhibiendo Soluciones Climáticas

Día Mundial de la Salud: Exhibiendo Soluciones Climáticas
jueves 07 abril, 2022 - 8:10 PM

Unos 13 millones de personas mueren cada año a causa del medio ambiente, incluso a causa de la crisis climática, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que organiza cada año, el 7 de abril, las celebraciones del Día Mundial de la Salud. Así, más del 90% de la población respira aire contaminado debido a la combustión de fósiles, mientras que se espera que los fenómenos meteorológicos mortales, como inundaciones, sequías e incendios forestales, aumenten no solo en frecuencia, sino también en intensidad. Por eso la crisis climática es también una crisis sanitaria.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se compromete a convertirse en una organización positiva para el clima reduciendo sus emisiones de acuerdo con el Acuerdo de París, compensando más del 100 % de sus emisiones residuales y utilizando su influencia para crear soluciones climáticas sostenibles. Los anfitriones olímpicos también utilizan la planificación y la puesta en escena de los Juegos como un catalizador para su desarrollo sostenible y una oportunidad para mostrar soluciones innovadoras.

Tokio 2020

En línea con su ambición de crear una “sociedad del hidrógeno”, Japón aprovechó la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para exhibir varias tecnologías nuevas. La flota de los Juegos Olímpicos de Tokio, por ejemplo, incluía unos 500 coches y 100 autobuses propulsados ​​por hidrógeno. Este fue un primer paso en un plan nacional para tener 800.000 vehículos de pila de combustible para 2030. Al usar hidrógeno producido a partir de energías renovables, estos vehículos solo emiten vapor de agua y aire caliente.

El Comité Organizador de Tokio 2020 también presentó nuevas soluciones para adaptarse a los efectos del cambio climático, como la pintura solar y el diseño de edificios y tecnologías de aislamiento (para enfriar el aire). Originalmente, la pintura solar se desarrolló para mantener una buena temperatura dentro de los transbordadores espaciales de los astronautas de la NASA. Se han recorrido más de 100 km de carreteras, reduciendo las temperaturas en 8°C. Esta tecnología nunca antes se había utilizado para un evento de la magnitud de los Juegos.

Pekín 2022

Los Juegos de Beijing 2022 fueron los primeros en tener sedes alimentadas con energía renovable. Acelerado por la celebración de los Juegos, el Proyecto de red eléctrica de CC de Zhangbei utiliza fuentes de energía eólica y solar para transferir electricidad desde el área de competencia de Zhangjiakou a Beijing. Además de impulsar los Juegos, abastece alrededor del 10% del consumo de electricidad de Beijing e impulsa el uso de energía limpia en la ciudad. La red eléctrica de Zhangbei es la primera de su tipo en usar corriente continua, lo que la hace más adecuada para transportar electricidad a largas distancias que las redes que usan corriente alterna .

Los Juegos de Beijing presentaron varias otras soluciones nuevas. Se utilizaron sistemas de refrigeración natural en cuatro sedes de Beijing 2022 que albergan deportes sobre hielo, una novedad en China y en los Juegos Olímpicos de Invierno para este tipo de tecnología de bajo impacto climático. El uso de esta tecnología ha reducido las emisiones de carbono del proceso de enfriamiento a casi cero, reduciendo la pérdida de calor y el consumo de energía. Además, los vehículos de bajo consumo de combustible representaron el 85% de todos los vehículos en uso e incluyeron vehículos de hidrógeno, eléctricos y de gas natural.

París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 promoverán el ahorro de energía, la innovación y la creatividad y marcarán el comienzo de una nueva era para los Juegos Olímpicos. Además de reducir las emisiones a la mitad en comparación con las ediciones anteriores de los Juegos, París 2024 compensará más del 100 % de sus emisiones residuales y utilizará la influencia de los Juegos para desarrollar proyectos de compensación de carbono a largo plazo y fomentar la concienciación de sus socios a favor del clima.

La sostenibilidad siempre ha sido una parte integral del proyecto París 2024 para sus Juegos. De hecho, el 95% de las sedes propuestas para los Juegos Olímpicos de 2024 ya están construidas o serán temporales. El uso de energía 100% renovable, el suministro sostenible de alimentos, los medios de transporte sostenibles y la protección de la biodiversidad también se encuentran entre las prioridades de París 2024.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales