Noticia
Titulares

Dirigencia del país se integró al curso de capacitación virtual para desescalada

Dirigencia del país se integró al curso de capacitación virtual para desescalada
viernes 04 septiembre, 2020 - 5:43 PM

SANTO DOMINGO.- Dirigentes, entrenadores y monitores de todas las provincias del país se integraron a las dos primeras jornadas del curso de capacitación virtual sobre el proceso de desescalada organizado por el Ministerio de Deportes y Recreación y que culminará el viernes por la noche con la intervención del ministro, ingeniero Francisco Camacho.

La exitosa actividad contó con las disertaciones de los doctores Elías Otoniel Pérez, de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte y Julio Miñoso Molina, del departamento de Ciencias Aplicadas del organismo deportivo. Ambos integran la Comisión creada por el Miderec para el proceso de desescalada de la práctica deportiva y la recreación en todo el país, paralizada por la pandemia del coronavirus.

Durante el taller se expusieron varios temas los cuales parten desde mantener la protección de la salud pública, así como contribuir a una transición a la ‘covidianidad’ de manera gradual y diseñar una desescalada proporcional adaptada a las particularidades de los distintos deportes.

Los especialistas en materia de salud valoraron el interés que ha puesto el ministro Camacho para que la dirigencia nacional esté bien edificada de lo que sería una desescalada efectiva. La charla final vía Zoom será a las 8:00 de la noche de este viernes 4 de septiembre, para la cual se confirmó la participación del ingeniero Camacho.

El proceso de reinserción se articulará en cuatro fases, que establecen diferentes medidas de alivio con un riesgo bajo de contagios, según lo orientado por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

Ambos médicos analizaron los lineamientos que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las medidas complementarias que deben seguir cada uno de los instructores, entrenadores y monitores deportivos para una efectiva organización de la práctica de los atletas y las personas que se ejercitan.

También se ponderó que una de las líneas estratégicas de la desescalada es garantizar la disponibilidad y uso de material de protección entre los deportistas, así como la difusión e implementación de prácticas higiénicas y de distanciamiento social.

En el ámbito de Deportes para Todos y Recreación se priorizarán las actividades que se realicen en instalaciones al aire libre, preferiblemente sin contacto físico directo ni uso de vestuarios. Para el ingreso a las instalaciones a cada persona se le tomará la temperatura y 38°C o más, no podrá acceder y se le recomendará regresar a su casa.

El encuentro virtual con la dirigencia deportiva contó con representantes de las provincias Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, y Sánchez Ramírez.

También de Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo y del Distrito Nacional.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales