Noticia
Provinciales

Dirigentes del Este dicen el deporte está en crisis

Dirigentes del Este dicen el deporte está en crisis
sábado 09 noviembre, 2013 - 1:33 PM

SAN PEDRO DE MACORÍS.– Dirigentes de la región este manifestaron que el deporte dominicano está en crisis por los cambios experimentados en los últimos tiempos y manifestaron su temor perder el ritmo de adelanto en el plano nacional e internacional por la política deportiva estatal.

Expresaron la necesidad de mantener la unidad monolítica para evitar se rompa la estructura deportiva de la actualidad.

Los dirigentes de las uniones deportivas de Higuey, La Romana, El Seibo, Bayaguana (Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís), así como representantes de las asociaciones deportivas de esa zona reunidos este sábado en un encuentro celebrado en la Gobernación Provincial de aquí destacaron la necesidad de preservar la actual estructura deportiva.

“Tenemos que unificarnos para que nadie rompa nuestra estructura”, proclamó el ingeniero Raymundo Gantier, presidente de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís, cuyo pronunciamiento fue acogido por los dirigentes de las asociaciones de esa provincia y los presentes en el encuentro, quienes lo apoyaron con aplausos y puestos de pie.

Hablaron de las dificultades que han estado presentando para hacer deporte “por la carencia de utilería deportiva, malas condiciones de las instalaciones, falta de técnicos deportivos y de recursos para impulsar sus actividades.

Deploraron el hecho de que “un simple seguro médico” que se otorgaba a dirigentes de las uniones deportivas se les haya retirado, “cuando nosotros trabajamos junto a otros héroes anónimos de esos barrios del país para cuidar que nuestros jóvenes hagan deporte y estén alejados de la delincuencia, las drogas y todo tipo de vicios”.

En iguales términos se pronunció Isaac Ogando, de la Unión Deportiva de Bayaguana, quien exigió atenciones a las necesidades del deporte en el interior del país. Denunció que el complejo deportivo de Bayaguana tiene seis años que no tiene energía eléctrica y que no han sido atendidas las múltiples peticiones para que sea corregido ese inconveniente.

“El deporte existe en Bayaguana por los aportes que hacen personas humildes que no quieren que sus hijos se vayan a la calle, por la colaboración que hace la Universidad Organización y Métodos (O&M) y ahora el Inefi (Instituto Nacional de Educación Física Escolar)”, dijo un tanto indignado Ogando. “El deporte existe en nuestra comunidad, “gracias al Cristo de Bayaguana”, añadió, tras señalar que espera que después de todo lo que dijo en esa reunión, no lo crucifiquen.

Pidió que sea repuesto el seguro médico a todos los deportistas para que estos “no pasen por el vía crucis de la falta de atención cuando sufren una lesión”.

“El deporte necesita una revolución que acabe con tanta improvisación”, terminó diciendo Ogando, quien también más atención para los técnicos deportivos de todo el país.

Hizo críticas al Comité Olímpico Dominicano (COD) para tener más contacto con la base del deporte organizado, al tiempo que solicitó a las federaciones deportivas nacionales “ser más equitativas” con la distribución de los pocos recursos que reciben”.

El presidente de la Unión Deportiva de El Seibo, Héctor Julio Berroa Tejada, hizo un llamado para que se produzca en todo el país un levantamiento del movimiento deportivo “para exigir lo que le corresponde”.

“Nosotros somos los que hacemos deporte, estamos con los niños y jóvenes en cada rincón del país, entonces porqué se nos quiere negar lo que el Presupuesto Nacional ofrece para hacer deporte”, dijo con indignación Berroa Tejada.

En el encuentro convocado por el Comité Olímpico Dominicano, es el tercero de una serie de reuniones regionales que serán realizadas en todas las regiones del país para establecer el punto de vista de la dirigencia deportiva dominicana en torno a la actual situación del deporte, así como evitar que el movimiento deportivo sea manipulado desconociendo su esencia.

En la reunión hablaron representantes de las Uniones Deportivas de cada una de las seis provincias de la región Este. Previamente hablaron el licenciado Luis Mejía y Antonio Acosta, presidente y secretario general del Comité Olímpico Dominicano.

También hizo uso de la palabra el presidente de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Osiris Tejeda Cessé. Las palabras de bienvenidas las dijo el doctor Miguel Morales, secretario de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales