INSIDETHEGAMES.- El doble campeón olímpico de 400 metros con vallas Edwin Moses, presidente de la Fundación Laureus Sport for Good, ha pedido que los atletas rusos sean excluidos de los Juegos Olímpicos de París 2024 a raíz de la guerra que se libra en Ucrania.
Moses, campeón olímpico en 1976 y 1984, podría haber ganado tres títulos si Estados Unidos no hubiera boicoteado Moscú 1980 tras la invasión rusa de Afganistán el año anterior.
El hombre de 66 años, que también rebajó el récord mundial de 400 metros con vallas a 47,02 segundos en 1983 y acumuló una secuencia de 122 victorias consecutivas, dijo que se había opuesto al boicot de 1980 -que fue correspondido en Los Ángeles 1984- pero que sentía la prohibición impuesta recientemente a los atletas rusos y bielorrusos estaba justificada.
“No tiene mucho que ver con la política, tiene que ver con la humanidad, la guerra, los combates, los niños y las personas inocentes que mueren, cohetes y misiles, tanques… y es en vivo por televisión, así que todos es consciente de ello”.
Moses, el presidente emérito de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos, también cree que a Rusia se le debería haber prohibido el deporte mucho antes, incluso antes de la invasión de Ucrania, debido a sus infracciones de dopaje deportivo.
“Rusia debería estar prohibida en París 2024”, indicó.