Noticia
Titulares

Domingo Solano emerge como candidato a presidente de AIBA

Domingo Solano emerge como candidato a presidente de AIBA
viernes 25 septiembre, 2020 - 2:53 PM

INSIDE THE GAMES.- El vicepresidente honorario de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el dominicano Domingo Solano, reveló sus aspiraciones de presentarse a la presidencia del organismo para las elecciones programadas a finales de este año.

El veterano funcionario de República Dominicana declaró su intención de postularse a la presidencia en una carta a las Federaciones Nacionales de AIBA.

Solano, vicepresidente de AIBA durante 15 años y que dirigió la Confederación de Boxeo de las Américas entre 2009 y 2014, se une a Suleyman Mikayilov de Azerbaiyán en la papeleta electoral en una elección presidencial considerada vital para que la organización recupere su condición de organismo rector olímpico para el deporte.

La candidatura del dominicano, quien se desempeñó como presidente de la Federación de su país durante 38 años y se sentó dos veces en el Comité Ejecutivo gobernante de AIBA, ha sido recibida con sorpresa por algunos funcionarios dentro de la organización.

Solano afirma que puede ser el hombre adecuado “para asumir el desafío de cambiar de rumbo para rescatar a AIBA de lo que parece ser su inevitable naufragio” y pidió a los miembros de AIBA que lo apoyen en la votación.

Dijo que no se ha propuesto “ofrecer dinero, porque no tengo ni me mueven los intereses económicos” en lo que parece ser una crítica implícita a Mikayilov.

Mikayilov ha prometido inyectar fondos en la organización de un organismo separado que ha establecido con inversores privados para ayudar a liquidar la deuda de AIBA de $ 16 millones de dólares dentro de los tres meses posteriores a las elecciones.

La elección se llevará a cabo durante el Congreso Extraordinario de AIBA, programado para celebrarse en Budapest del 12 al 13 de diciembre, pero que se celebrará virtualmente debido a la pandemia de coronavirus.

“Es hora de romper con ese pasado vergonzoso y de que expulsemos de la organización a todos aquellos que, por sus acciones u omisiones, han sido responsables de hundir a nuestra querida institución en el desorden y la falta de transparencia”, escribió Solano en su carta de lanzamiento. su candidatura.

“Ha llegado el momento de colaborar y trabajar por el bienestar de los atletas y de los demás actores del box, de luchar para que AIBA vuelva a ser una institución respetable y de que el boxeo se convierta en uno de los principales deportes del Movimiento Olímpico, simplemente como lo fue antes del fiasco de AIBA “.

Solano también insistió en su retirada de la candidatura a vicepresidente en 2014 tras “darse cuenta de que el futuro cercano de la organización no era nada halagador y también porque no quería ser identificado más tarde como uno de los responsables de llevar a AIBA al nivel más oscuro”. de su existencia “no le había impedido involucrarse de cerca en el deporte.

Citó sus 32 años de experiencia en AIBA entre las razones por las que cree que es un candidato adecuado a la presidencia.

Solano era presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Amateur cuando el país fue sede del Congreso de la AIBA en 2006, donde el delegado de Malí, Pierre Diakite, fue encontrado muerto en el hueco de un ascensor de un hotel.

AIBA, suspendida por el COI en junio pasado por cuestiones relacionadas con la gobernanza, la gestión financiera y la integridad de sus competencias, ha estado sin un presidente permanente durante 18 meses después de que Gafur Rakhimov se retirara en marzo de 2019.

Desde entonces, la atribulada Federación ha sido dirigida por Mohamed Moustahsane de Marruecos.

El mandato del marroquí se extendió aún más después de que el Comité Ejecutivo de la AIBA le permitió continuar hasta el Congreso pospuesto.

Significaba efectivamente que AIBA había violado su propia constitución al no tener una elección para un presidente permanente dentro del plazo establecido en el documento.

Los candidatos que deseen presentarse a la presidencia de la AIBA deben ser nominados por su Federación Nacional.

Las solicitudes para presidente y otros puestos deben enviarse a AIBA a más tardar 40 días antes del Congreso.

La fecha límite caería el 2 de noviembre si AIBA decide ceñirse a su cronograma actual para el Congreso.

Según sus estatutos, AIBA tiene que informar a las Federaciones Nacionales de los puestos disponibles en el Congreso antes del 2 de octubre.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales