Noticia
Federativas

Dominicanos con grandes posibilidades de vencer a Chile

Dominicanos con grandes posibilidades de vencer a Chile
viernes 13 septiembre, 2013 - 5:32 PM

SANTO DOMINGO.-República Dominicana y Chile inician este sábado en la cancha central de las instalaciones del Parque del Este, la lucha por mantenerse en 2014 dentro del Grupo I de la Zona Americana, en el torneo de la Copa Davis.

El enfrentamiento tenístico comienza a las 10:00 de la mañana, con la celebración del primer sencillo entre el quisqueyano José Ramón Hernández, número dos en la equipo local y el chileno Paul Capdeville, primera raqueta del seleccionado sudamericano.

Media hora después de este encuentro, el primer clasificado dominicano, Víctor Estrella chocará contra Christian Garín, quien es tercero en la escuadra visitante.

El sábado, a partir de las 11:00 de la mañana, se efectuará el partido de dobles y en primera instancia, los capitanes Rafael Moreno, de República Dominicana y Belus Prajoux, de Chile, han designado para jugar a los binomios integrados por  Roberto Cid – Peter Bertrand y Paul Capdeville – Jorge Aguilar, respectivamente, nominaciones que luego pueden varia. En los individuales del domingo, Estrella se medirá con Capdeville, arrancando a las 10:00 A. M. y luego Hernández jugarán contra Garín.

Grandes posibilidades

Los dominicanos, liderados por Estrella y Hernández, enfrentan el reto de medirse a Chile con grandes posibilidades de éxito.

Estrella, actualmente colocado en el puesto lugar 271 en el ranking de la ATP, viene de registrar una superba labor en las eliminatorias del Abierto de los Estados Unidos, donde alcanzó la última ronda, situándose a ley de una victoria para entrar al cuadro principal de la última pata del año del Grand Slam. En ese evento, el veterano jugador nativo de Santiago derrotó en la primera vuelta al eslovaco Karol Beck, 237 del mundo, 7-5, 6-3, quien en 2005 llegó a estar ranqueado 36 y en segunda ronda superó 6-1, 6-4, al taiwanés Jimmy Wang, clasificado 139. Finalmente cayó 6-1, 6-4 frente al estadounidense Donald Young (157). Estrella nunca ha jugado contra Garín, de 17 años, pero ha vencido dos veces en 2008 (cemento), 7-5, 6-4 y 2010 (arcilla), 6-3, 6-4, a Capdeville, a quien se mide el domingo, en un partido que puede resultar decisivo.

Hernández, 337 del planeta y quien en la semana del 26 de agosto figuró en la posición 300, está jugando al más alto nivel. Una muestra de ello es que viene de ser finalista en el último torneo en que compitió, el Futuro F4 de Venezuela y de alcanzar semifinales consecutivas en el Futuro F4 de Brasil y en el Challenger de Sao Paulo, donde venció en cuartos a Capdeville 2-6, 6-1, 6-3, en arcilla, la mejor superficie del chileno.

La decisión del capitán chileno de poner a jugar los individuales al juvenil Garín y reservar a Jorge Aguilar, clasificado 267 en sencillos, para el partido de dobles, quien en esta especialidad figura en el puesto 204 del escalafón mundial, es arriesgada. Haciendo esto, Prajoux estaría basando un potencial triunfo chileno en que Capdeville gane sus dos partidos de simples y se imponga en la  dupla haciendo pareja con Aguilas. Sin embargo, sustituyendo a Garín por Aguilar en los individuales, no obstante éste último haber derrotado dos veces a Estrella (2003: 6-2, 6-3 – cemento / 2011: 6-4, 6-4 – arcilla) y en una ocasión a Hernández (2012: 6-4, 2-6, 6-1 – arcilla), estaría exponiéndose a perder dos puntos ante contrincantes de mayor nivel y experiencia.

Ante el panorama expuesto y contando con la gran ventaja que suponen jugar como local y sobre una superficie que no es la mejor para su rival, República Dominicana debe imponerse a Chile. Este es un pronóstico que asume una victoria de Estrella o Hernández ante  Capdeville y dando por descontado que ambos jugadores criollos triunfarán frente a Garín. Eso, sin descartar una victoria dominicana en los dobles, a pesar de la presencia de Aguilar en la escuadra chilena, puesto que Capdeville no se caracteriza por ser un buen doblista y porque de seguro Estrella y Hernández serán quienes al final conformarán el dueto quisqueyano.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales