Noticia
Internacionales

Dopaje golea al equipo de fútbol mexicano en la Copa Oro

Dopaje golea al equipo de fútbol mexicano en la Copa Oro
jueves 09 junio, 2011 - 1:44 PM

MEXICO. Cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol arrojaron positivo a clembuterol en controles antidopaje y quedaron separados del plantel que enfrentaba el jueves a Cuba por la Copa de Oro.

El portero Guillermo Ochoa, los defensas Edgar Dueñas y Francisco Rodríguez, y los mediocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson Sinha arrojaron positivo en las pruebas realizadas el 21 de mayo, antes del inicio del torneo de la CONCACAF, y cuyos resultados se recibieron el miércoles por la noche, dijo el jueves el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María.

La baja de dichos elementos se suma a la del defensor Ricardo Osorio, quien rompió concentración por enfermedad. Entonces Chepo de la Torre solo cuenta con 17 elementos disponibles para el encuentro ante Cuba en Charlotte, dos guardametas y 15 jugadores de campo.

Ochoa y el Maza fueron titulares ante El Salvador y para el segundo partido del Tri se esperaba que Sinha iniciara en el ataque junto al Chicharito Hernández.

“Tenemos que hacer una investigación, estos jugadores no jugarán ante Cuba y estarán separados de la selección”, comentó De María, desde la Playa del Carmen, México.

“Ahora viene una etapa muy dura, separar a jugadores de selección, abrir investigaciones”, dijo. “Mientras tanto, es un momento desagradable tomar este tipo de decisiones (separarlos del plantel), pero tenemos una responsabilidad”.

Señaló que mientras se realiza la investigación, los cinco jugadores no podrán participar en la Copa de Oro “o cualquier otro torneo”.

El directivo señaló que la presunción es que los jugadores pudieron comieron carne o pollo contaminados con clembuterol durante la concentración del Tri en los días previos al control.

En defensa de los jugadores, De María hizo referencia al reciente caso de Alberto Contador, el campeón del Tour de Francia que fue absuelto por la federación española de ciclismo tras arrojar positivo a clembuterol durante esa carrera del año pasado.

Contador alegó que su resultado positivo fue culpa del consumo de carne contaminada. La Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje apelaron la decisión de la federación española ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El clembuterol está incluido en la lista de sustancias prohibidas, se usa en medicamentos para enfermedades como el asma por ser un broncodilatador, además se usa para engordar artificialmente al ganado.

“Todo parece indicar que es un accidente, muy desafortunado”, expresó De María.

Señaló que la FMF parte de la hipótesis de que “no hay negligencia” de parte de los cinco jugadores, de los cuales Ochoa y Rodríguez fueron titulares en el triunfo 5-0 sobre El Salvador el domingo en la primera jornada de la Copa de Oro.

De María dijo que pedirán a la CONCACAF que les permita sustituir a los jugadores en el plantel mexicano, aunque en el reglamento del torneo dice claramente que sólo podrán ser relevados jugadores que sufran una lesión grave, por lo que resultará complicado obtener el aval del organo rector del área.

Representantes de la Federación de El Salvador están recabando información sobre el tema para presentar una queja formal en contra del Tri, aunque una fuente de CONCACAF adelantó a ESPN que no se contempla la opción que quitarle los tres puntos a la selección mexicana que obtuvo en el primer partido del torneo ante La Selecta.

Mientras tanto, José Antonio García manifestó todo el apoyo de parte de la directiva del Atlante al Hobbit Bermúdez, al afirmar en su cuenta de Twitter que el asunto es un lamentable accidente.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales