Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

6 septiembre, 2018

Dos funcionarios de atletismo de Kenia absueltos de extorsión

Dos altos dirigentes del atletismo en Kenia fueron declarados inocentes por un panel de ética de la Federación Internacional de Atletismo de extorsionar dinero a atletas a cambio de reducir suspensiones por dopaje o encubrir resultados positivos en análisis, pese a que había “evidencia creíble”.

El ex miembro del consejo de la IAAF David Okeyo, suspendido de por vida de campo y pista por la IAAF la semana pasada en un caso aparte, y el director general de la federación keniana Isaac Mwangi, fueron absueltos luego que los fiscales no pudieron probar los cargos en su contra más allá de dudas razonables.

La decisión del panel de ética fue dada a conocer el jueves luego de una investigación de dos años y dos audiencias, una en enero y febrero y otra en mayo.

“Aunque los cargos no han sido probados en esta causa contra ninguno de los dos acusados, el panel está perturbado por parte de la evidencia”, dijo el panel de tres miembros en su conclusión.

El panel dijo que quedaba en una posición “incómoda”.

En el caso de Okeyo, el ahora suspendido vicepresidente de la federación keniana y ex secretario general, hubo “evidencia creíble que indicaba que pudo haber extorsión” respecto a dos atletas. Pero, admitió el panel, “esa evidencia no satisface el estándar de prueba requerido en términos de las reglas de la Junta de Ética”.

La investigación fue motivada por un reporte de The Associated Press sobre Kenia en el 2016 y que se centró inicialmente en Mwangi.

 

Noticias relacionadas