Noticia
Internacionales

Ecuador podría quedar fuera de JJ.OO

Ecuador podría quedar fuera de JJ.OO
domingo 22 abril, 2012 - 5:10 PM

Una disputa entre el ministro del Deporte de Ecuador y el dirigente del Comité Olímpico Ecuatoriano por la autonomía del organismo pusieron en juego la participación del país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La polémica surgió luego de que Francisco Cevallos, ministro del Deporte y ex arquero de la selección nacional de fútbol, dispuso la intervención de 40 de las 46 federaciones deportivas locales y nombró administradores temporales de las mismas, sustentado en la Ley del Deporte, vigente desde julio de 2010.

La normativa adjudica atribuciones al titular de esa cartera de estado para intervenir con carácter “transitorio” en las organizaciones que reciban recursos públicos.

Cevallos argumentó que las entidades intervenidas no cumplieron el plazo estipulado en la ley para regularizarse y llamar a elecciones para el nombramiento de sus directivas. La AP intentó comunicarse con el funcionario pero no respondió a su celular.

Danilo Carrera, quien preside el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) desde 1997, rechazó la convocatoria a elecciones realizada por el ministerio en las distintas federaciones y asegura que “el ministerio debe respetar los directorios que deben terminar sus períodos progresivamente desde 2012 hasta 2014”. Agregó que lo contrario implica una “intervención” según reglas internacionales y responsabilizó a Cevallos por cualquier sanción internacional que pueda tener el país.

En una entrevista difundida el domingo por el diario El Comercio, Carrera negó su interés por permanecer en el cargo y aseguró: “Defiendo la autonomía… Si mañana se suspende al COE, a mi no me responsabilicen. Es por del culpa del Ministerio del Deporte”.

Añadió que luchará porque la delegación ecuatoriana participe en los próximos juegos olímpicos.

Jefferson Pérez, ex marchista y medallista olímpico, llamó a las partes al diálogo y se ofreció como mediador.

“Lo único que digo es que dejen a los deportistas en paz”, señaló en una entrevista divulgada el domingo por el diario El Universo.

Explicó que si los deportistas ecuatorianos participan en los juegos olímpicos sin representar al país, serían únicamente invitados y portarían la bandera olímpica.

La propuesta de mediación de Pérez ha sido aceptada por Carrera, pero se espera una respuesta por parte del régimen.

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó la injerencia del gobierno en las federaciones deportivas del país andino.

Está previsto que el ministro Cevallos viaje a Suiza en los próximos días, para reunirse con el presidente del COI, Jaques Rogge. No se ha difundido una fecha exacta del viaje.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales