Noticia

Comparte

20 mayo, 2021

Ejecutiva antidopaje de Reino Unido renuncia para unirse a la Agencia Integridad del Tenis

INSIDE THE GAMES.– Nicole Sapstead anunció el miércoles que dejará su cargo como directora ejecutiva de Antidopaje del Reino Unido (UKAD) después de seis años, para asumir un nuevo cargo en la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).

Sapstead se une a la ITIA como director senior de lucha contra el dopaje, liderando el programa mundial antidopaje del deporte, que estará bajo los auspicios de la ITIA a partir de enero de 2022.

“Llevar adelante el programa internacional antidopaje para un deporte global de alto perfil como el tenis y alinearlo con el programa anticorrupción es un desafío único y estoy muy ansioso por afrontarlo”, dijo.

“También estoy encantado de ser parte de la nueva ITIA, que está liderando el camino hacia la mejor gobernanza de riesgo de integridad en el deporte en su clase.

“Tengo una gran admiración y afecto por el equipo de UKAD, que estoy seguro de que seguirá marcando el estándar de los esfuerzos antidopaje en el deporte británico y estoy agradecido por el apoyo de la Junta a mi decisión”.

“Estoy ansioso por el próximo capítulo de mi carrera con la ITIA”.

Bajo Sapstead, UKAD ha estado involucrado en varias controversias, muchas de ellas relacionadas con el ciclismo, el deporte olímpico de mayor éxito en Gran Bretaña.

Estos incluyen “jiffy gate” sobre una bolsa de medicina entregada a Sir Bradley Wiggins en 2011, el año antes de que se convirtiera en el primer británico en ganar el Tour de Francia, y acusaciones de que el médico de British Cycling y Team Sky, Richard Freeman, había ordenado testosterona sabiendo era para un jinete.

En marzo, la Agencia Mundial Antidopaje inició una investigación sobre la UKAD después de que una muestra de 2010 de un destacado ciclista británico anónimo contenía rastros del esteroide nandrolona, ​​y que British Cycling supuestamente le permitió realizar su propia investigación privada a pesar de las reglas que establecían que la UKAD tenía una obligación de investigar el asunto.

UKAD también ha estado involucrado en investigaciones sobre Sir Mo Farah, el atleta británico más exitoso de la historia con cuatro medallas de oro olímpicas, luego de que su entrenador estadounidense Alberto Salazar fuera suspendido durante cuatro años por violaciones de dopaje.

En 2017, UKAD y el boxeador Tyson Fury llegaron a un compromiso que lo vio aceptar una prohibición de dopaje retroactiva de dos años después de dar positivo por nandrolona en 2015, unos meses antes de derrotar a Wladimir Klitschko para coronarse campeón mundial de peso pesado.

Sin embargo, la prohibición no tuvo sentido, ya que no había competido durante el período de suspensión y se le permitió regresar al ring y retener su título de peso pesado.

El período de Sapstead a cargo también ha visto a UKAD prohibir a un número récord de jugadores de rugby recreativos por dopaje.

“Estoy encantado de que Nicole haya sido seleccionada para un nuevo puesto en la ITIA, donde liderará el programa mundial antidopaje del deporte”, dijo el presidente de UKAD, Trevor Pearce.

“Llevará su considerable conocimiento de la lucha contra el dopaje y el trabajo de una organización nacional antidopaje (NADO) a un deporte global y, de manera importante, desarrollará su interés en construir una respuesta consolidada a los problemas de integridad en el deporte”.

“Nicole ha estado a la vanguardia del deporte limpio tanto en el Reino Unido como en la comunidad internacional de NADO durante muchos años y es muy respetada por su liderazgo y habilidades técnicas.

“Durante su tiempo como directora ejecutiva de UKAD, ha visto a la organización duplicar su tamaño y ha entregado algunos desarrollos e iniciativas importantes, más recientemente el primer marco de garantía para la lucha contra el dopaje en los deportes en el Reino Unido”.