Noticia
Internacionales

El Aquatics Centre, La joya de Londres JJOO 2012

El Aquatics Centre, La joya de Londres JJOO 2012
viernes 20 enero, 2012 - 1:36 PM

Londrs. Discovery Channel lo llamó ”una maravilla de ingeniería”. Es el nuevo Centro Acuático de Londres, construido para los próximos Juegos Olímpicos, con tres mil toneladas de cerchas gigantes, casi imposibles de conectar.

 

El London Aquatics Centre, diseñado por la célebre arquitecta iraquí, Zaha Hadid, terminó su proceso de construcción un año antes del inicio de los Juegos, julio de 2011, y le llevó tres años en levantarlo.

 

El concepto está inspirado en la geometría fluida del agua en movimiento, creando espacios y ambientes en armonía con el paisaje del río del Olympic Park; la nave central recuerda las formas de un submarino, tan tradicionales en Gran Bretaña.

 

El inmueble será una de las seis principales sedes de los juegos. El Centro Acuático acogerá una serie de eventos, como la natación, natación sincronizada, polo acuático y finales de la disciplina de deportes acuáticos del pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos. Para los Paralímpicos será la sede de la competición de natación.

 

El Centro Acuático se localiza en el Parque Olímpico, y ha sido diseñado con la misión de ser un edificio el cual pueda ser reutilizado y adaptado tras los Juegos Olímpicos. Localizado en el borde sudeste del recinto olímpico, junto al Stratford City Bridge, el edfico se integra con dicho puente a nivel de la base, un podio de aspecto macizo sobre el cual se localiza la cubierta del eficio, ésta de mayor ligereza estructural y visual.

 

Según la página www.arq.com.mx, Zaha Hadid creó un diseño único para el Centro Acuático, que alberga tres albercas, incluida la fosa de clavados. Lo más sobresaliente del diseño es el ondulado techo que parece levantarse del piso como una ola gigante.

 

El techo de 160 metros de largo y 90 metros de ancho está ubicado sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados, en línea perpendicular al Stratford City Bridge, con lo que el acceso resultará más sencillo.

 

A pesar de que el Centro fue diseñado para cubrir las necesidades de las Olimpiadas de Verano de 2012, tiene la flexibilidad de acomodar espacios y capacidad para darle uso posterior.

 

¿Cuándo inició?

 

Diseños detallados para la sede por la arquitecta Hadid fueron puestos en libertad en noviembre de 2006, en línea con el concurso de diseño celebrado a principios de 2005.

 

En abril de 2008, Balfour Beatty ganó el contrato para construir el Centro y la licencia de obras fue concedida en mayo de 2008.

 

La construcción se inició en julio de 2008, dos meses antes de lo previsto y terminó en julio de 2011, a tiempo para eventos de prueba antes de los Juegos.

 

La capacidad será de 17 mil 500 asientos de la piscina principal, y cinco plazas para la sede de waterpolo.

 

Después de los Juegos

 

El Centro Acuático se transformará en una instalación para la comunidad y el uso de la elite. El asiento temporal será removido, dejando dos mil 500 asientos, con la capacidad de ser mayor para las grandes competiciones. La comunidad local, los clubes y las escuelas podrán utilizar el Centro. Una de ocio-agua-planta también será proporcionada, lo que se desarrolló después de los Juegos por la Agencia de Desarrollo de Londres.

 

LA CIFRA

 

Triplica su costo inicial

 

269
MILLONES DE LIBRAS

 

esterlinas (439 millones de dólares), fue el costo total del London Aquatics Centre, triplicando su estimación inicial que era de sólo 75 millones de libras.

 

A TOMAR EN CUENTA

 

Escenario de sirenas y tiburones

 

Deportes: Clavados, natación, nado sincronizado, waterpolo, pentatlón moderno, natación paralímpica.

 

Localización: En el Sureste del Parque Olímpico.

 

Abre actividades durante los Juegos el 28 de julio, un día después de la inauguración, con actividades de natación varonil y femenil.

 

Cierra actividades el día de la clausura, 12 de agosto, con las finales de waterpolo varonil y el pentatlón moderno femenil. Después estará en actividad con los Juegos Paralímpicos.

 

Es un estadio construido especialmente para los Olímpicos.

 

Será un inmueble permantene. Con asientos temporales durante los Juegos.

 

Número de eventos en la justa: 192.

 

Albercas: La mayor, de 50 metros es para la disciplina de natación; la fosa de clavados es de 25 metros; hay una alberca de 50 metros para calentamiento y una más para relajación de los clavadistas.

 

La disciplina de waterpolo se desarrollará a un costado del Centro, en una construcción temporal llamada Water Polo Arena, que desaparecerá después de los Juegos.

 

Fuera del Centro habrá estacionamiento, restaurantes, cafeterías, snacks, tiendas comerciales y oficinas de seguridad.

 

La figura a seguir

 

Habrá varios atletas a seguir en las diversas disciplinas, incluidos mexicanos; sin embargo, los reflectores apuntarán al nadador estadounidense Michael Phelps, figura absoluta de Beijing 2008.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales