Noticia
Federativas

El bádminton se sigue expandiendo en el país

El bádminton se sigue expandiendo en el país
domingo 27 enero, 2013 - 3:38 PM
Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo es la casa del bádminton en la actualidad, deporte  que se practica en territorio nacional desde el año 1952, teniendo como propulsor al profesor Rafael María Ortiz, quien fuese el encargado de preparar a los jugadores de entonces, desde ese momento ha evolucionado de una manera favorable.

El 2012 fue un año en el que esta disciplina deportiva cosechó grandes logros a nivel nacional e internacional.  Aunque no es un deporte tradicional en el país, el bádminton participó en varios eventos en el año que recién finalizó.

En el mes de abril los badmintonistas de la provincia de San Juan de la Maguana barrieron prácticamente con las medallas en el primer torneo nacional de bádminton, consiguiendo 13 de oro, 4 de plata y 19 de bronce, en el evento que participaron 450 atletas de 13 provincias.

“Con el apoyo del Ministerio de Deportes, volvimos a trasladar el equipo al Campeonato de Bádminton Panamericano que este año también fue en Lima, Perú, logrando ratificar nuestra quinta posición en América y perder en la lucha por el bronce con Berónica Vibieca (DOM) por un punto (19-21,21-15, 22-20) frente a la brasileña Yasmin Cury, 169 del mundo, quien había sido víctima de la criolla un año atrás”, explica Generoso Castillo pre-sidente de la Federación Dominicana de Bádminton.

En agosto
El país se coronó campeón de la competencia por equipos en el Campeonato de Bádminton Centroamericano y del Caribe, acumulando 8 medallas de oro, 7 de plata y 19 de bronce, en el evento que se realizó en el pabellón de balonmano del Parque del Este con la participación de 12 países de la región,

La primera máxima de la excelencia del equipo quisqueyanos la obtuvo de manera invicta en la competencia por equipo en la ca-tegoría superior, venciendo a Surinán 4-1, Barbados y Puerto Rico por 5-0.

Las  preseas de oro la obtuvieron Nelson Javier y Berónica Vibieca (dobles mixtos categoría superior), Jeremy García (sub-11 años masculino), Daniel Acosta y Danny Germán (sub-13 años dobles masculino), Jonatan Linares y Nairoby Jiménez, en sencillos y unidos en el dobles (sub-13 años); en sub-15 años, Arisleyda Frías y Argenis Mariñez, luego, unidos entre si, y también ha-   ciendo parejas, Frías con Bermary Polanco y Maríñez con César Brito.

La plata fueron conseguidas, William Cabrera y Freddy López (dobles categoría superior), Danny Germán y Yasiris Rodríguez, Anderson Eliezer y Jonatan Lina-rez (dobles sub-13 años masculino) César Brito (sub-15 años), Reimi Cabrera y Daigenis Saturria (dobles mixtos sub-19 años) Héctor Pérez y Jackson Rodríguez  y Génesis López con Monyata Ri-viera (dobles sub-19 años).

La medalla de bronce la obtuvieron Cabrera y Arisleyda Frías: Alberto Rapozo y Yaritza Taveras (dobles mixtos categoría superior), Javier (sencillos superior). Oscauri Duarte y Andy Vásquez, Héctor Pérez, Jackson Rodríguez (sub-19 años), Milciades Castillo, Edinson Ramirez (sub-11 años) y Engel y Juan Carlos Medina; Mileiki Acosta y Yasiris Rodríguez (dobles sub-13 años).

Octubre
La badmintonista quisqueyana Berónica Vibieca avanzó hasta la ronda de las mejores ocho en el Campeonato Panamericano de categoría Superior y de paso subió hasta el puesto 193 del escalafón mundial en el evento que se desarrolla en Lima, Perú con la participación de doce países.

Vibieca, que ocupaba el lugar 245 mundial, ascendió al 193, sumando 2,750 puntos al vencer en duras batallas, primero, a la número uno de Guatemala y 199 del mundo, Nikite Sotomayor, con pizarra de 21-19, 23-25, 21-18, y luego, a la portento Mexicana Harama Gaytán por 18-21, 21-15, 21-18.

PLANES PARA ESTE AÑO
Castillo explica que para este 2013 los proyectos de la federación son los siguientes: en el plano nacional celebrar cuatro de sus tradicionales torneos, con la participación de 13 provincias y más de 500 atletas. “Es un gran reto montar ese torneo porque de ahí que salen todos los atletas que nos representan a nivel juvenil y superior, el primero de ello comenzara el 1 2 Y 3 de marzo en la Uasd “.

Enfatiza Castillo. Realizarán los cursos para entrenadores, árbitros y administradores del 27 de febrero al 3 de marzo, a nivel digital. Cada una de las trece provincias tiene que realizar su torneo provincial, comienza desde menores, 9, 11, 13, 15, 17,19 y la categoría superior. La selección nacional comienza su gira de eventos internacionales en Cuba con el tradicional torneo Giraldilla de Cuba que se efectuaría del 28 al 31 de marzo.

En el mes de agosto viajaran a Puerto rico Campeonato de Bádminton Centroamericano y del Caribe, del 28 al 31 de octubre el país será sede del Panamericano de categoría superior a celebrarse en el Palacio de los Deportes.

“Ahora, luego de esta esfuerzo sobre humano nuestro sueño es poder mantener a estos chicos dentro de la clasificación olímpica y para esto aspiramos a que nuestra selección pertenezca al programa CRESO (Creando Sueños Olímpicos) ya que este es un año clave para poder mantenerse y mejorar la posición de clasificación olímpica a través de un programa de base de entrenamientos en Europa y Estados Unidos y la ejecución de un vasto programa de competencias internacionales”, explicó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales