Noticia
Internacionales

El dopaje y los casos más famosos de figuras del deporte

El dopaje y los casos más famosos de figuras del deporte
jueves 30 noviembre, 2017 - 3:58 PM

 El dopping ocurre cuando una persona utiliza sustancias extrañas en su cuerpo con la finalidad de aumentar su rendimiento físico. Para un atleta profesional, la práctica es considerada una infracción grave y puede ser castigada, incluso, con una suspensión de por vida.

Estos son los casos más polémicos relacionados al dopaje en el deporte moderno. En algunos de ellos, se comprobó la inocencia del deportista. En otros tantos, el acusado confesó su culpabilidad.

El escándalo protagonizado por el ciclista estadounidense es uno de los más conocidos en el mundo. En 2013, Armstrong reveló a Oprah Winfrey que consumió sustancias ilícitas a mediados de los años 90.

Fue la primera vez que el atleta admitió haber recurrido al dopping durante todas sus siete victorias del Tour de France. Armstrong fue suspendido del deporte de por vida y perdió todos sus títulos.

BEN JOHNSON

Luego de ganar la competencia de los 100 metros libres en las Olimpiadas de Seúl y romper el récord mundial de 100 m en 9’79 segundos, el velocista canadiense dio como positivo para la substancia estanozolol. Como consecuencia, fue suspendido de por vida de la Federación Internacional de Atletismo.

Ben Johnson perdió la medalla de oro y le fue dada a Carl Lewis, un también canadiense que finalizó la competencia en segunda posición.

BARRY BONDS

Este es uno de los casos más polémicos de la historia del deporte. El jugador de los Gigantes de San Francisco fue investigado por dopaje, ya que se creía que posiblemente había consumido esteroides.

El atleta se retiró en 2007 y sostiene el récord de home runs de una carrera deportiva y de una temporada. Su espectacular carrera fue manchada al ser asociada al escándalo, que jamás fue comprobado. El caso fue cerrado.

DIEGO MARADONA

El futbolista argentino fue expulsado del mundial de 1994 a pedido de la FIFA, después de que fue encontrada efedrina en su análisis de orina.

Según la versión oficial, Maradona habría consumido suplementos dietarios aconsejado por un profesional. Uno de ellos contenía efedrina, sustancia prohibida durante el torneo. A propósito o no, este es uno de los casos de dopping más famosos del  mundo del fútbol.

MARION JONES

Marion Jones, velocista estadounidense, fue la estrella de los Juegos Olímpicos de 2000: conquistó tres medallas de oro y dos de bronce. Pero nadie esperó lo que pasaría en seguida.

En 2007, tan solo siete años después del momento más brillante de su carrera, Marion se declaró culpable y confesó haberse dopado, aunque sin su consentimiento. La velocista declaró que su ex entrenador le dijo que la sustancia que estaba consumiendo eran semillas de lino. Ella regresó todos los premios que había ganado desde 2001. Actualmente sólo puede ser asociada a tres oros y un bronce en los Mundiales de Atletismo de Atenas 97 y Sevilla 99.

SALVADOR CARMONA Y AARÓN GALINDO

Durante la Copa Confederaciones de 2005, Salvador Carmona y Aarón Galindo, defensas mexicanos, salieron positivos a la sustancia norandrosterona. Ellos fueron suspendidos por un año y regresaron al fútbol profesional. Pero Carmona no aprendió la lección.

Salvador Carmona volvió a ser declarado culpable por dopping en 2006, cuando jugaba en el equipo mexicano Cruz Azul. Esta vez, la pena fue más dura: el atleta fue suspendido de por vida.

ROGER CLEMENS

Durante muchos años el pitcher de los Yankees de Nueva York fue acusado de haber usado esteroides y hormonas de crecimiento, ya que su nombre figuró en el Michell Report, documento que denunció el uso de esteroides en las ligas Norte Americanas de Béisbol.

Sin embargo, el atleta siempre juró inocencia y fue absuelto por la Corte de Estados Unidos.

MARÍA SHARAPOVA

La tenista rusa ganó cuatro Gran Slam. Pero su carrera, que parecía perfecta, también fue manchada por un escándalo. En el Abierto de Australia de 2016, un examen de Maria Sharapova dio positivo para la sustancia meldonium.

La atleta admitió usar meldonuim 10 años atrás, sin embargo entró en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje en 2016. Sharapova fue suspendida por 15 meses.

ALBERTO CONTADOR

En 2010 un control antidoping encontró clembuterol en la orina de Alberto Contador, el ciclista español que fue una estrella de su generación. Como penalización, el deportista fue suspendido por dos años y regresó a su victoria en el Tour de France 2010.

Alberto Contador sigue creyendo que vivió una injusticia. Él declara que la sustancia estaba en una carne que consumió durante el Tour de France.

ANDRE AGASSI

En 1997, un control antidopaje detectó que Andre Agassi, uno de los tenistas más importantes de ese entonces, había consumido metanfetamina. Pero él nunca sufrió alguna sanción.

El atleta escribió una carta explicando que había bebido un refresco con drogas por error, ya que pertenecía a su ayudante y sería para consumo propio.

MARCO PANTANI

En febrero de 1999, el ciclista fue desclasificado del Giro de Italia por tener 51.9% de hematócrito. Él fue expulsado de la competición y según la versión oficial, se suicidó en 2004. Pero tanto su doping como su muerte siguen siendo motivo de polémica.

Se comenta que la mafia habría alterado su examen médico motivada por apuestas clandestinas. Y su familia cree que su muerte fue causada por la misma organización criminal, alegando que él hubiera sido obligado a consumir una alta cantidad de cocaína que lo llevó a óbito.

SANMMY SOSA

La estrella de béisbol fue uno de los deportistas más conocidos de su generación, pero también se vio involucrado en un escándalo de doping en 2003.

“El bambino del Caribe” estuvo entre 104 jugadores que tuvieron resultado positivo durante este año.

ROMARIO

El futbolista brasileño fue suspendido por 120 días cuando un examen identificó el uso de fenistarida, una sustancia prohibida por el control antidoping.

Romario confesó el uso de la substancia, pero como parte de un medicamento que estaba consumiendo en la época para frenar su calvicie. El escándalo se dio en 2007.

JUSTIN GATLIN

El atleta estadounidense fue sancionado en 2001 después de un resultado positivo en anfetaminas. En 2006, repitió el resultado positivo, ahora por testosterona. Justin Gatlin tuvo suerte: escapó de la suspensión de por vida por la reincidencia. Su pena fue de ocho años de suspensión que posteriormente se transformaron en cuatro.

El velocista regresó al deporte profesional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, conquistando la presea de bronce en los 100 metros para hombres. Antes de su sanción, ya había ganado el oro en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas y en el Mundial de Helsinki en 2005.

MARK MCGWIRE

En 2010 Mark McGwire confesó que usó esteroides en diversos momentos de su carrera durante una década, inclusive cuando rompió el récord mundial de home run en 1998.

Pero el deportista negó que las substancias lo hayan ayudado a romper sus récords y dijo que apenas lo ayudaron en cuestiones de salud

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales