Noticia

Comparte

1 octubre, 2020

Elección del nuevo presidente de la AIBA en diciembre se celebrará virtualmente

INSIDE THE GAMES.- Una votación clave para decidir quién será el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) se llevará a cabo en una plataforma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El Comité Ejecutivo de AIBA tomó la decisión durante su reunión extraordinaria celebrada hoy en línea.

El Congreso Ordinario de la AIBA se iba a celebrar originalmente en Budapest, pero el aumento de los casos de COVID-19 en la capital húngara ha provocado un aumento de las restricciones de viaje.

El Congreso virtual, sin embargo, seguirá teniendo lugar en las fechas originales del 12 y 13 de diciembre.

Los miembros de AIBA elegirán un nuevo presidente y votarán por la nueva Constitución de la organización.

El presidente interino de la AIBA, Mohamed Moustahsane, escribió una carta a todas las federaciones nacionales con anticipación para pedirles su opinión sobre el formato del próximo Congreso.

La mayoría de los miembros coincidió en que un evento virtual es la mejor solución en la actual situación de pandemia.

AIBA ha estado sin un presidente permanente durante 18 meses después de que Gafur Rakhimov de Uzbekistán se retirara en marzo de 2019 tras las acusaciones de que estaba involucrado en el tráfico de heroína.

La controversia que rodea a Rakhimov y las acusaciones de mala gestión financiera en AIBA llevaron al Comité Olímpico Internacional (COI) a despojar al organismo rector mundial de su derecho a organizar el torneo de boxeo en Tokio 2020.

Los cambios en los estatutos, considerados vitales para que AIBA recupere su estatus en el COI, también se someterán a votación en el Congreso de este año.

Según la Constitución actual de AIBA, el mandato de Moustahsane como presidente interino expiró el 29 de marzo, exactamente 365 días después de su elección tras la dimisión de Rakhimov.

El mandato del marroquí se extendió aún más después de que el Comité Ejecutivo de la AIBA le permitió continuar hasta el Congreso pospuesto.

El sistema de votación para el nuevo presidente será supervisado por LUMI Global, que afirma ser “el actor líder en software y tecnología de participación de la audiencia en tiempo real en todo el mundo”.

“Hoy decidimos llevar a cabo nuestro próximo Congreso de manera virtual”, dijo Moustahsane.

“También optamos por utilizar LUMI como un sistema técnico para votar.

“Este sistema ya fue utilizado por varias Federaciones Internacionales incluyendo [el] COI y ASOIF (Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano).

“Estoy seguro de que esta decisión es la más adecuada en las circunstancias actuales.

“Aprovecharemos la mejor experiencia de nuestros colegas para que este Congreso sea un éxito”.

Hasta ahora, los únicos candidatos que se han declarado públicamente son el azerbaiyano Suleyman Mikayilov y el dominicano Domingo Solano, pero se espera que el ruso Umar Kremlev se lance pronto al ring.

Antes de que puedan presentarse oficialmente, todos los candidatos deben ser aprobados por la Comisión de Ética de AIBA.

Hoy se anunció que estará presidido por el suizo Bernhard Heinrich Welten.

El hombre de 54 años es fundador y socio de KanzleiWelten en Berna y árbitro en la Corte de Arbitraje Deportivo.

En febrero de 2018 fue miembro del Panel Ad-Hoc de CAS en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Mientras tanto, el nuevo presidente de la Comisión Disciplinaria de AIBA ha sido anunciado como Francois Paul Strydom.

El abogado sudafricano ya es presidente de la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Internacional de Ajedrez.