Noticia

Comparte

11 septiembre, 2020

Elemy Colomé decide jugar baloncesto por República Dominicana

Richard Bazil, SANTO DOMINGO. – La selección femenina de baloncesto de la República Dominicana podrá contar entre sus filas, para los eventos internacionales futuros, con Elemy Caridad Colomé, una armadora con experiencia en el baloncesto universitario femenino de los Estados Unidos (WNCAA).

https://www.instagram.com/p/CE7h3HOD9a9/

“Me siento muy bendecida por tener la oportunidad de representar a mi país, la República Dominicana”, con estas palabras, la joven de 23 años de edad, hizo el anuncio a través de su cuenta de Instagram.

Caridad es hija de padre dominicano y de madre puertorriqueña.

Ante la situación de tener que elegir deportivamente por una de las dos nacionalidades, dijo a COLIMDO vía telefónica que fue una decisión difícil, pero que debía ser leal al país.

“Junior de la Hoz me ayudó mucho durante el proceso y República Dominicana mostró mucho interés en mí”, comentó la atleta.

De la Hoz, dirigente colegial en Lawrence, es un colaborador de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) en identificar chicas dominicanas en los Estados Unidos.

La armadora, quien se graduó este año en licenciatura de Comunicaciones y una maestría en Ciencias de la Universidad de Syracuse, expresó estar emocionada de la decisión tomada y espera que la situación actual mejore para poder representar al país en los torneos venideros.

También agradeció a la inmortal del deporte dominicano y ex dirigente de la selección femenina de baloncesto, Teresa Durán, a la cual valoró como familia por el buen trato que le ha brindado.

Para el AmeriCup Femenino del año pasado, uno de los cuatro eventos en que participó la República Dominicana, la FEDOMBAL mostró intenciones de invitar a Elemy Colomé, pero al coincidir con actividades de su centro de estudios y no obtener el permiso, no se pudo concretizar su participación, historia que contó hace unos meses, la entonces dirigente de la selección femenina, Durán, a este medio.

Sobre su incursión al profesionalismo, la jugadora dijo que tiene mucho interés en jugar en los Estados Unidos, y por el momento no se visualiza en Europa.

Carrera deportiva

En la secundaria o high school, Colomé anotó mil 100 puntos en su último año, además estuvo entre las nominadas al premio Jugadora Más Valiosa (MVP) en ese cuarto grado y es la ganadora del premio Spencer Wright Team Player como jugadora de año senior.

La dominicana fue nombrada la MVP del Torneo Holiday en su tercer año de secundaria y formó parte del Mejor Equipo de dicho torneo en su segundo grado.

Estudió y jugó para tres universidades, iniciando en James Madison, donde participó en un partido en su primer año, en la temporada 2015-2016. Inmediatamente se transfirió hacia Rhode Island, que por la regla de transferencia de la NCAA, no jugó en la campaña 2016-17, jugando en los dos años siguientes (2017-18 y 2018-19). Colomé cerró su trayectoria universitaria este año en Syracuse.

Labor social

Uno de los pasos más importantes de Elemy Colomé, este 2020 durante la pandemia, fue el retribuir a su comunidad el apoyo que le ha brindado en su recorrido como deportista, y junto a su mejor amiga, Shayla Burgos, se han comprometido en enseñar a jóvenes a jugar baloncesto.

https://www.instagram.com/p/CE5kCznD7Pi/

“Cuando me gradué de la universidad comenzó la pandemia, y ahí fue cuando pensé en regresar a mi comunidad (Lawrence). La ciudad apoyó mucho mi página de entrenamiento (femi.nx en Instagram), y junto a mi mejor amiga, tenemos unos 30 jugadores entre 8 a 22 años”, dice la armadora de 5 pies y 8 pulgadas.

La nativa de Lawrence contó que es “una bendición para mí retribuir, haciendo lo que amo hacer, jugar baloncesto y verlos seguir sus sueños. Me recuerdan a mí misma cuando era niña”, concluyó Colomé.