Noticia

Comparte

27 julio, 2020

Elmúdesi: “Masificar el golf es nuestro reto”

EL NACIONAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Golf, Carlos Elmúdesi, manifestó que el principal reto que tiene esa organización deportiva, es masificar el golf en toda la geografía nacional.

El jefe del golf, quien asumió esa federación en enero del 2019, tras sustituir a Rafael Villalona, indicó que las escuelas y los colegios, serán los espacios donde se sostendrá el crecimiento: “Y por lo tanto, procuraremos un acuerdo institucional con los incumbentes del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Física, INEFI”.

Al ser entrevistado para las páginas deportivas de El Nacional, el nuevo líder del golf, dejó traslucir en sus palabras: “La gente tiene que sacarse de la cabeza que el golf es de ricos y de élite. El golf es una disciplina como cualquier otra y necesita del apoyo de las autoridades deportivas para lograr sus metas, dentro de las cuales está, la construcción de una academia pública para masificar y dar oportunidad a todos los jóvenes, sin ningún tipo de exclusión, tal y como lo han hecho: México, Colombia y Brasil”.

Elmúdesi explicó con mucha claridad, que tras la inclusión del golf al olimpismo en el 2016, han tenido que hacer toda una reestructuración a través de las asociaciones de La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

“La única forma de presentar resultados en medallas, es con una estructura organizada y un cuerpo técnico capaz”.

Indicó, además, que el golf ha dado un salto cualitativo al lograr que: Luis José Placeres, Tulio Luna y Andrea Attus, fueran certificados como jefes de reglas oficiales del golf.

Confirmó que todos los torneos clasificatorios con miras a los Juegos Olímpicos han sido suspendidos, pero los atletas: Juan José Guerra, Julio Santos, Guillermo Pumarol, Julio Ríos, Juan Cayro y Stephany Kim, mantienen sus entrenamientos. Elmúdesis envió felicitaciones a Rachel Kuehn, y lo hizo a nombre de su Comité Ejecutivo y toda la familia del golf, por su triunfo en la edición 118 del Campeonato Amateur de Damas del Norte y del Sur de los Estados unidos.

Con un dejo de disgusto, Carlos dijo que acata las disposiciones de suspensión de todas las actividades deportivas, aunque estableció claramente, que la disciplina del golf no tiene ningún roce. “Hace dos meses que en los 50 estados de los Estados Unidos se está jugando, lo mismo en Puerto Rico y todas las islas con las que competimos”.

“A pesar de la pandemia, nuestro Comité Ejecutivo organizó su asamblea ordinaria de manera virtual, cumpliendo con una agenda que contempló: informe financiero, metas cumplidas y por cumplir y un informe detallado del primer año de gestión, así como los efectos del coronavirus”.

Elmúdesi, quien ocupó la presidencia de esa Federación, sustentado en la plancha: “gestión, obra y labor por el golf’’, dijo sentirse orgulloso por el apoyo de toda la familia del golf y muy especialmente’’ por el soporte que hemos recibido en todo el sentido de la palabra, de Rafael Villalona. Él sigue siendo un guía y una pieza determinante en todas nuestras iniciativas”.

“Ya tenemos en carpeta la ruta crítica para los torneos: Campeonatos Nacionales Amateur, del 23 al 25 de octubre, Interasociaciones, en la primera semana de noviembre, en Santiago, El tour Juvenil, DR Open Amateur, programado para noviembre en Diente de Perro, Casa de Campo y el PGA Corales en septiembre en Casa de Campo”.

Carlos aseguró que este ha sido un año de luz y sombra: “El covid ha traído penumbra, pero la colaboración del CRESO ha sido una luz en el camino al tener en su programa a: Juan José Guerra, Guillermo Pumarol y Rachael Khuen, dignos representantes del golf”.

Un apunte

Buscar opciones
El principal directivo del golf hizo hincapié en que “hay que buscar oportunidades dentro de las calamidades: somos aliados del país en el turismo. Tenemos 33 campos de golf disponibles como motivación a nuestros visitantes extranjeros.