Noticia
Titulares

Emil Santos espera 2021 lograr pase a Tokio

Emil Santos espera 2021 lograr pase a Tokio
sábado 21 noviembre, 2020 - 1:23 AM

HOY, SANTO DOMINGO.- El medallista panamericano en la modalidad de dobles masculinos de Tenis de Mesa Emil Santos afirmó que la meta de este año era buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, la pandemia de covid-19 transtornó todo a partir de marzo pasado.

“Tengo algo más de un mes y medio entrenando en la mesa con las medidas de protocolo para mantenerme sano”, apuntó.

Indicó que aún el Torneo Preolímpico del año que viene no tiene fecha, pero espera que eso se defina rápido.

Manifestó que ha tenido informaciones de que pronto se darán los detalles de todos los eventos que tendrán a partir del próximo año.

“Esto ha sido algo increíble para nosotros, un confinamiento increíble desde marzo pasado, pero así es la vida”, comentó Emil Santos, quien tiene ya más de una década en la Selección Nacional de Tenis de Mesa.

Entrenando en su casa. Sentenció Santos que durante todos estos meses se mantuvo en su residencia haciendo ejercicios físicos, abdominales, corriendo mucho, ya que era lo único que podía hacerse entre marzo y julio. “Este año ha sido totalmente atípico para el deporte dominicano”, subrayó.

Indicó Emil Santos que está ansioso por tomar totalmente la forma física y para ello ya regresó a practicar en la cancha en el Club Deportivo Naco.

“No es nada fácil, ya que todos los atletas buscamos la motivación extra cuando hay competencias nacionales e internacionales por el medio, pero si no las hay, eso hay que trabajarlo muy bien para no perder la motivación”, narró.

La presea de bronce de los Panam. Manifestó Santos que la experiencia de los pasados Juegos Panam de Lima, Perú, fue bien excitante.

“Fue algo muy bonito, es algo que no tiene precio darle una presea a tu país en unos Panam”, dijo Santos.

Y abundó: “Esa medalla bronce se la dediqué a mi República Dominicana, a mis compañeros y a mi pueblo. Antes de partir a Lima me preguntaron sobre la motivación para competir en esos Juegos Panamericanos y ciertamente son los colores de mi bandera quienes me dan las fuerzas”, precisó Emil Santos.

Emil obtuvo su presea jugando en dobles junto al domínico-chino Jiaji Wu, quien también se colgó la medalla de plata en la categoría de sencillos.

Un momento grande en su carrera. Recordó Emil Santos que la República Dominicana se alzó con seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el Campeonato del Caribe Sénior de Tenis de Mesa que fue celebrado del 24 al 31 de marzo de 2019, en el Salón de Deportes Cliff Anderson, en Georgetown, Guyana, logrando así su clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Fue un momento bien especial para mí y para nuestro equipo, lograr ese racimo de medallas en un Torneo Latinoamericano y la clasificación para los pasados Panam”, expuso Santos al conversar con redactores de HOY.

Expuso que el equipo femenino estaba integrado por Eva Brito, Esmerlyn Castro y Yasiris Ortiz y obtuvo la medalla de oro y se clasificó a los Panamericanos, mientras que el seleccionado masculino, que perdió la final ante Puerto Rico en un cerrado marcador, pasó a la clasificación de los Panam.

República Dominicana clasificada por ranking mundial, estaba en ese momento a 14 puntos por encima de Guatemala, diferencia que le fue difícil de superar.

El veterano Emil Santos cosechó tres medallas de oro (equipo, dobles masculinos e individual masculino) y una de bronce en dobles mixtos para coronar una gran actuación en el campeonato, que reunió a competidores de nueve países. “Para mí realmente es un orgullo haber ganado esas medallas doradas en ese certamen por segunda vez en forma seguida. Fue una competencia muy larga y difícil”, dijo Santos.

En el año 2018, el dominicano obtuvo el oro en individual en Jamaica.

Para quedarse con el primer lugar en individual, Emil superó por 4-0 (9, 6, 8, 10) al puertorriqueño Héctor Berrios, y en la semifinal al campeón U-21 Liván Martínez, de Cuba, por 4-2 (-5, -12, 8, 10, 5, 9)

La República Dominicana conquistó medallas doradas en la categoría por equipos, en ambas ramas, y en las distintas modalidades de dobles y en individual masculino.
Un 2020 para el olvido. Emil Santos calificó un 2020 listo para el olvido por todos los contratiempos que trajo la pandemia de covid-19 en todos los órdenes y el deporte no escapó a ello.

“He tomado este tiempo para reflexionar, estar más con la familia, compartir con ellos en este período de confinamiento por la pandemia de coronavirus”, dijo Emil Santos.
Se mostró confiado en que para enero las cosas sean totalmente diferentes en cuanto al deporte.

“Espero que todo pase y poder retornar a las actividades habituales, poder compartir con los amigos del deporte”, exclamó.

Santos fue medallista de bronce en dobles masculinos de los pasados Juegos Panamericanos 2019.

Tenis de Mesa es deporte complejo
El destacado atleta dominicano, de 30 años, expuso que no se descuidó en sus ejercicios físicos de reacción, a pesar de que no contaba con el espacio para poner y quitar una mesa de ping pong. “Hago ejercicios de circuito, de reacción, abdominales, pechadas para tratar de mantener el tono muscular y la carga física en alto, así como aeróbicos con falta de aire, pero ya volví a la mesa.

Emil Santos
Estoy muy contento de ser parte de la Selección Nacional de Tenis de Mesa de mi país y haberle brindado varias medallas de oro en torneos Latinoamericanos, en Juegos Centroamericanos y los Juegos Panam.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales