Noticia

Comparte

8 marzo, 2012

Entre inconformidades fue reelegido Vázquez Raña en Odepa

MÉXICO, D. F. Mario Vázquez Raña cumplirá un periodo más por cuatro años al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), pero la mayoría de los 41 comités olímpicos nacionales que conforman el organismo votaron en su contra.

Y aunque su permanencia en el cargo, que ostenta desde 1975, fue cuestionada abiertamente por los dirigentes -incluso el presidente del Comité Olímpico de la República Dominicana propuso una votación secreta-, Vázquez Raña no vio peligrar su mandato ya que se presentó a la quincuagésima asamblea como candidato único.

A la reunión celebrada este día en la capital del país, únicamente asistieron 38 de los 41 comités olímpicos nacionales, de los cuales sólo 17 respaldaron la reelección del veterano dirigente. El restante, 21 comités, no aplaudieron la continuidad de Vázquez Raña.

A pesar de la notoria oposición a su cuestionado cargo, al final Mario Vázquez impuso sus condiciones hasta conseguir una votación por aclamación.

“Agradezco y recibo esto (el cargo) de todos, hasta de los que no aplaudieron”, aseguró Vázquez Raña, con 37 años al frente de la Odepa.

El líder del deporte en América reconoció que con su reelección “no todos quedaron contentos. Lógicamente el deporte es así: de todos los deportistas el que gana uno, el dos y el tres. Aquí había uno solo, y gané yo”.

Mario Vázquez, quien perderá su lugar en el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional el 7 de junio al cumplir los 80 años -como lo estipula el reglamento del organismo- refirió que el presidente del Comité Olímpico de República Dominicana, Luis Mejía, “se molestó porque quería ser del ejecutivo. Me dijo: ‘quiero ser del ejecutivo’. Perdóname, no te puedo ayudar”.

Por separado, Mejía refutó las versiones de Vázquez Raña: “es mentira. Me ofrecieron un puesto, y no acepté. Todo lo contrario si tú eliges no puedes pararte ante la gente para que te mire y votar a presión”.

Ahora, el longevo dirigente se apresta a una nueva reelección al frente de la Asociación Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), el próximo mes. Pero ya dejó el ánimo y descontento de sus agremiados demasiado caldeado.

Mario Vázquez termina su cargo en el ACNO en el 2014.

Noticias más leídas