Noticia

Equipamiento de 48 campeones olímpicos en Tokio entre objetos añadidos a las colecciones patrimoniales del COI en 2021

Equipamiento de 48 campeones olímpicos en Tokio entre objetos añadidos a las colecciones patrimoniales del COI en 2021
jueves 23 diciembre, 2021 - 8:49 PM

El atuendo de lucha libre del cuádruple campeón olímpico Mijaín López Núñez, la camiseta de baloncesto de la leyenda viviente Sue Bird, el atuendo olímpico de la tenista suiza Belinda Bencic y varias piezas de equipo de skate se encuentran entre las 425 nuevas adquisiciones realizadas en 2021 por el equipo de herencia del COI. con una buena cosecha de Tokio 2020.

Los atletas olímpicos de Tokio 2020 donaron más de 100 objetos a las colecciones de “cultura y patrimonio” del Comité Olímpico Internacional (COI). Todos estos objetos irán al Museo Olímpico de Lausana, Suiza, y pasarán a formar parte del patrimonio olímpico para la posteridad.

Para cada edición de los Juegos Olímpicos, un equipo de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio (FOCP) reúne una colección emblemática de material deportivo, uniformes, objetos y documentos audiovisuales que simbolizan la edición de los Juegos en cuestión, en beneficio de generaciones futuras. Las colecciones de Tokio 2020 cubrieron 28 de los 33 deportes, con un enfoque particular en los nuevos deportes y disciplinas del programa olímpico, como el surf, el skate y la escalada en roca, lo que resultó en la adquisición de más de 50 piezas. partes del muro de escalada. Todos estos objetos se presentarán en una nueva exposición en el Museo Olímpico en marzo de 2022.

“Tenemos una nueva colección realmente emocionante para mostrar a la familia olímpica y al mundo, y esperamos mostrar algo de ella en nuestra próxima exhibición ‘Riding the Olympic Wave'”, dijo Yasmin Meichtry, subdirectora de la Fundación Olímpica para Cultura y patrimonio, que gestiona la colección “cultura y patrimonio” del COI. “Gracias a una movilización muy eficaz de atletas, Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y Comités Olímpicos Nacionales (CON) en Tokio, logramos recolectar 104 donaciones de 34 CON en 28 disciplinas. Cuarenta y ocho de estas donaciones provinieron de campeones olímpicos. ”

Además, una fructífera colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020 ha permitido al equipo traer al Museo Olímpico muchos artefactos como medallas, antorchas y productos con licencia que documentarán esta edición de los Juegos en la historia olímpica. El programa de historia oral “Palabras de los olímpicos” también forma parte de las colecciones patrimoniales. Se trata de una serie de entrevistas que nos permite conservar un testimonio directo de la experiencia de los Juegos Olímpicos, así como del contexto sociocultural de las ediciones. En total, se grabaron 73 palabras de atletas olímpicos en Tokio 2020, con atletas olímpicos, miembros del COI y representantes de la FI.

Se agregaron un total de 41,240 fotos y 7,428 horas de video a la Biblioteca de Medios Olímpicos (TOML) en 2021, la mayor parte del contenido proveniente de la cobertura de Tokio 2020.

“Además de garantizar el archivo adecuado de las imágenes de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio y su disponibilidad para las generaciones futuras, el equipo de FOCP también está coordinando la producción de la película oficial, que se unirá a nuestra colección de más de 100 años de películas olímpicas”, agregó. Yasmin Meichtry. “La película oficial de Tokio 2020, dirigida por la cineasta de renombre internacional Naomi Kawase, se estrenará en la primavera de 2022”.

Después de una exitosa edición de Tokio 2020, el equipo de herencia ahora está mirando hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, que se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero. Por primera vez en la historia, una ciudad habrá acogido una edición de verano (2008) y una edición de invierno de los Juegos Olímpicos. Con más de 2.800 atletas y siete nuevos eventos: monobob femenino, big air masculino y femenino en el esquí de estilo libre, y eventos de equipos mixtos en patinaje de velocidad en pista corta, saltos de esquí, saltos de esquí de estilo libre y snowboard cross, el equipo heritage tiene los ojos puestos en varios “primeros”.

“Para la colección de Beijing, nos enfocaremos en los CON que tradicionalmente se desempeñan bien en invierno, pero también estamos apuntando a atletas que tienen grandes historias olímpicas”, dijo Audrey Bongard, coordinadora del equipo de archivos del FOCP. Las historias de gran perseverancia, de deportistas superando obstáculos para participar en los Juegos, de “primeros” o récords extraordinarios nos permitirán contar los Juegos a través de estos dones. Por supuesto, se apuntará a nuevas disciplinas, pero también nos esforzaremos en recopilar elementos que suelen ser difíciles de encontrar, como trajes completos de patinaje artístico o cascos personalizados y decorados “.

La unidad de patrimonio del FOCP es responsable de la adquisición, conservación, restauración, documentación y provisión de más de 90.000 artefactos, 650.000 fotografías, 45.000 horas de videos y 8.800 horas de documentos de audio para socios internos y externos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales