Serán 36, de 11 nacionalidades diferentes, bajo la misma bandera, la del Equipo Olímpico de Refugiados. Una bandera nacida en los Juegos de Río 2016 ante los millones de desplazados en todo el mundo. La lista oficial para París 2024 fue anunciada el 2 de mayo por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Y a medida que el número de refugiados sigue aumentando, este equipo quiere arrojar luz sobre los más de 100 millones de personas desplazadas.
Desde la Casa Olímpica en Lausana, Suiza, Thomas Bach enumeró los 36 nombres del Equipo Olímpico de Refugiados. Elegidos entre los 73 refugiados que recibieron una beca olímpica para prepararse para los Juegos Olímpicos de París, estos atletas fueron seleccionados “ante todo sobre la base del rendimiento deportivo”, pero también para garantizar “una representación equilibrada” del deporte, el género y los países de origen, según el Comité Olímpico Internacional (COI).
Provienen de Afganistán, Siria, Irán, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Camerún, Cuba y Venezuela, y viven en 15 países diferentes: Estados Unidos, Canadá, México, Kenia, Jordania, Israel y nueve países europeos. Todos marcharán detrás de Grecia, en la ceremonia de apertura del 26 de julio, y delante de todas las demás delegaciones.
En París 2024 competirán en 12 deportes diferentes: acuáticos (natación), atletismo, bádminton, boxeo, breaking, piragüismo (eslalon y esprint), ciclismo (en ruta), judo, tiro, taekwondo, halterofilia y lucha (estilo libre y grecorromana).