SANTO DOMINGO.- La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) culminó por todo lo alto lo que fue una temporada histórica a nivel deportivo en el Torneo Nacional de Béisbol Universitario, en su tercera versión (2024), conquistó el título y se alzó con la Copa BanReservas.
La novena de UTESA barrió 2-0 la serie final, pactada al mejor de un 3-2, a su homóloga de la Universidad Organización y Método (O&M), en los partidos que se celebraron entre este sábado 17 y domingo 18, en el estadio No. 2 del Centro Olímpico.
En el partido del sábado, UTESA doblegó 9-3 a la O&M, con triunfo para Manuel Cruz, quien laboró 7.0 innings de tres carreras -dos limpias-, tres hits y 10 ponches, mientras que el revés de Manuel De la Cruz, tras 2.1 entradas, tres vueltas limpias y cuatro hits.
A la ofensiva ganadora, Paul Del Carmen pegó un jonrón de tres carreras, Jaison Peña dos hits y remolcó dos vueltas y Alberto Jáquez un sencillo, impulsó una y anotó dos.
En la derrota, Juan Rosario conectó doble y sencillo, impulsó una carrera y anotó otra.
El domingo, el choque pasó por la vía del nocaut 15-0 y el lanzador ganador lo fue José Delgado al trabajar 4.0 episodios en blanco, con apenas un hit y cuatro ponchados, y el serpentinero perdedor lo fue Cristopher Natera con sólo 1.0 capítulo, donde permitió ocho carreras limpias, cinco hits, dio cuatro transferencias y abanicó a dos contrarios.
Con el madero, Jáquez bateó un cuadrangular y un sencillo, impulsó seis carreras y anotó una vez, Peña tuvo un tubey y un inatrapable con tres remolcadas y dos anotadas, Del Carmen doble y hit, anotó dos y empujó dos, y Carlos Suriel dos hits y anotó dos.
Por los vencidos, Rosario fue el único que bateó de hit, un doble.
Los cibaeños, que también tiene una sede en Santo Domingo, únicamente perdieron un partido en todo el torneo que organizó la Liga de Béisbol Universitario (LBU), ya que en la serie regular lograron el mejor récord con 11-1 y ganaron la División Norte.
En la ronda semifinal A, también se llevaron por barrida 2-0, en una serie a 3-2, a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), y con el registro de 2-0 en la etapa final ante la O&M su récord en general en todo el año fue de 15-1.
De su lado, su contrincante finalista, la O&M, en la regular tuvo 10-2, líder de la División Sur, y dominó 2-1 en la serie semifinal B a un 3-2 a el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), que ganó el primer lugar de la División Este con marca de 8-4.
El certamen fue organizado por la Liga de Béisbol Universitario (LBU), que tiene a Manny López como su director general, y cuenta con el apoyo institucional y logístico del Comisionado Nacional de Béisbol, que dirige el ex pelotero Junior Noboa.
El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) patrocinó la LBU, junto a BanReservas, Farmacias GBC y los Comedores Económicos, y José Luis Suero (Chigüete), fungió como director técnico.