Noticia
Federativas

Equipo RD se juega pase al mundial este domingo ante Argentina

Equipo RD se juega pase al mundial este domingo ante Argentina
viernes 24 febrero, 2023 - 11:57 PM

MAR DEL PLATA, ARGENTINA.- La República Dominicana tendrá este domingo un importante partido ante Argentina que de salir airoso conseguiría su pase al Campeonato Mundial de Baloncesto 2023, a jugarse en Filipinas, Japón e Indonesia.

El partido, en el último día de jornada del Clasificatorio por la Zona de Las Américas -que otorga tres plazas por grupos, tres al E y tres al F, más una por el mejor cuarto lugar entre los dos grupos, para totalizar siete- será este domingo 26 a las 8:10 de la noche, hora dominicana, en el polideportivo Islas Malvinas, ciudad de Mar del Plata, en Argentina.

Los dos conjuntos están empate con marca de 8-3, al igual que Venezuela, los tres pertenecientes al Grupo E, al ganar este jueves sus respectivos compromisos: Dominicana le ganó a Panamá (2-9), 93-67; Argentina hizo lo mismo 83-72 al equipo ya clasificado de Canadá (10-1); y los venezolanos derrotaron 115-70 a Bahamas (3-8).

El combinado ganador del choque entre Dominicana y Argentina, subiría a una marca de 9-3 y avanza al Mundial de Baloncesto 2023, y el perdedor (con récord de 8-4) quedaría descartado en caso de que Venezuela se imponga a Canadá también el domingo.

De perder Venezuela de los canadienses entonces quedaría empate con el derrotado de Dominicana y Argentina, con récord de 8-4, y habría que aplicar las Reglas Oficiales de Baloncesto y consultar el Art. D.1.3 (páginas 75-80) sobre el Sistema de Clasificación, para definir el tercer puesto.

Siendo así, tres equipos cruzarían al Mundial en el Grupo E y el cuarto lugar sería medido con el cuarto lugar del Grupo F (que también clasifica tres selecciones), y el mejor entre los cuartos lugares (E-F) obtendría la séptima plaza del Continente Americano, aplicándose el mismo formato de las reglas FIBA.

En el Grupo E, en caso de empate: Venezuela se impuso de cuatro puntos, 76-72 a RD, el 29 de agosto del 2022 en Barquisimeto, Estado Lara de Venezuela, y los dominicanos se desquitaron en Santo Domingo el 13 de noviembre, también de cuatro puntos, 72-68.

El 10 de noviembre del 2022, los quisqueyanos doblegaron en Santo Domingo, 80-69, a Argentina.

Grupo F

Este grupo tiene clasificado a Estados Unidos con marca de 9-2 y se pelean los otros dos cupos Puerto Rico, México y Brasil, los tres con foja de 7-4.

En caso de empates en el Grupo F: Puerto Rico venció a Brasil 75-72 en la Isla del Encanto el 25 de agosto del 2022, y este jueves 23 de febrero del 2023 le repitió la dosis 92-90, en suelo carioca, por lo que lo dominaron 2-0 en los juegos entre ellos.

México doblegó a Brasil, 82-72, el 29 de agosto del 2022 en Brasil, y los suramericanos se vengaron vía paliza 102-56 a los aztecas, el 14 de noviembre.

En esta región juega este domingo, el local Brasil ante Estados Unidos, en la ciudad de Santa Cruz del Sur; los anfitriones de Uruguay vs. México, en Montevideo; y Colombia recibe la visita de Puerto Rico, en Medellín. Todos los partidos a las 7:10 de la noche.

Reglas Oficiales de Baloncesto: Art. D.1.3 (págs. 75-80) del Sistema de Clasificación.

D.- CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS

D.1. Procedimiento

D.1.1. La clasificación de los equipos se establecerá según su balance de victorias y derrotas, otorgando 2 puntos de clasificación por cada partido ganado, 1 punto de clasificación por cada partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y 0 puntos de clasificación por un partido perdido por incomparecencia.

D.1.2 El procedimiento se aplicará en todas las competiciones disputadas por sistema de liga (todos contra todos).

D.1.3. Si 2 o más equipos tienen el mismo balance de victorias y derrotas considerando todos los partidos del grupo, los partidos disputados entre estos 2 o más equipos decidirán la clasificación. Si 2 o más equipos tienen el mismo balance de victorias y derrotas en los partidos disputados entre ellos, se aplicarán estos criterios, en este orden:

Mayor diferencia de puntos en los partidos disputados entre ellos.

  • Mayor número de puntos anotados en los partidos disputados entre ellos.
  • Mayor diferencia de puntos en todos los partidos del grupo.
  • Mayor número de puntos anotados en todos los partidos del grupo.

Si todavía están empatados antes de que se hayan disputado todos los partidos del grupo, los equipos empatados deberán compartir el mismo puesto. Si estos criterios siguen siendo insuficientes al final de la fase de grupo, será el ranking FIBA correspondiente el que decida la clasificación final.

D.1.4. Si al aplicar estos criterios uno o más equipos ya están clasificados, el procedimiento reflejado en D.1.3. se repetirá desde el principio para el resto de equipos que no se hayan clasificado aún.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales