Noticia
Internacionales

Equipo Tenis de Mesa de México, fuera JJCC de El Salvador

Equipo Tenis de Mesa de México, fuera JJCC de El Salvador
domingo 19 marzo, 2023 - 5:50 PM

La Selección Mexicana de Tenis de Mesa, también conocido como ping-pong, publicó este jueves un comunicado para exigir la intervención del Comité Olímpico (COM) para que se les permita participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Luego de que Miguel Cervantes, presidente de dicha Federación, reconoció su error en inscribir fuera de tiempo a los pimponistas mexicanos para uno de los eventos deportivos más importantes de la región, Marcos Madrid, Rogelio Castro, Ricardo Villa y Pablo Gastelum, integrantes de la plantilla, se manifestaron en redes sociales.

“La Federación de Tenis de Mesa ha informado ayer, que a causa de un error administrativo o incomprensión, estamos FUERA de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 2023, por no inscribirnos al evento clasificatorio a tiempo. SE LES OLVIDÓ”

“Nos resulta inaceptable que la Federación Mexicana simplemente se disculpe con un comunicado, sin reconocer el impacto negativo que esta decisión tiene sobre nuestras vidas y carreras. ES UN ERROR HISTÓRICO. Solicitamos encarecidamente la intervención del Comité Olímpico Mexicano, para que la ITTF Américas y su Presidente, reconsideren su decisión y nos permitan participar en estos Juegos. Creemos que la exclusión de nuestro equipo no solo afecta a los atletas, sino también a la calidad de los juegos y al espíritu deportivo que los anima”, destaca el comunicado.

El pasado 13 de marzo, un grupo de 25 integrantes del tenis de mesa impidieron la entrada de los trabajadores a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), exigiendo la renuncia de su presidente, ‘por errores administrativos’, los cuales dejaron fuera a los seleccionados nacionales de la justa veraniega.

Esta gente se reunió tanto con Ana Guevara, titular de la Conade, como con María José Alcalá, presidenta del COM, institución que aclaró en un comunicado que el COM es el único organismo facultado para inscribir a los equipos nacionales a los eventos que conforman el ciclo olímpico, previa validación técnica de las Federaciones Deportivas Nacionales, por lo que la omisión y su falta de registro al proceso clasificatorio, es responsabilidad absoluta del área técnica de la propia FEMETEME.

Dijo también el COM que “abogaría” y buscaría que los seleccionados nacionales de tenis de mesa puedan competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, de acuerdo con reportes de la cadena ESPN.

Sostuvo que “se está trabajando en eso, junto con el COM, quien está haciendo las gestiones para meter la posibilidad de que se nos acepte en este proceso todavía, y todos los días hemos estado en contacto con el presidente de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, el licenciado Juan Vila, para solucionar el problema”.

Por su parte, la Selección Mexicana de Tenis de Mesa exigió cambios en la Federación Mexicana, pero principalmente esperan recibir la aprobación para participar en los Juegos Centroamericanos.

“No podemos permitir que esta negligencia por parte de la Federación Mexicana comprometa nuestras oportunidades de alcanzar nuestras metas. Exigimos cambios URGENTES en la Federación Mexicana y una mayor consideración y respeto hacia los atletas. Nuestro objetivo número uno es poder participar en estos juegos y poder representar a México”, señala el comunicado.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales