Noticia

Comparte

3 abril, 2019

Equipos Tenis Mesa clasifican a Panamericanos; ganan seis oros en Guyana

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se alzó con seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el Campeonato del Caribe Sénior de Tenis de Mesa que se celebró del 24 al 31 de marzo en el Salón de Deportes Cliff Anderson en Georgetown, Guyana, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El equipo femenino, integrado por Eva Brito, Esmerlyn Castro y Yasiris Ortiz obtuvo la medalla de oro y se clasificó a los Juegos Panamericanos, mientras que el seleccionado masculino, que perdió la final ante Puerto Rico en un cerrado marcador, está virtualmente clasificado por ranking mundial, que está 14 puntos por encima de Guatemala, diferencia que es difícil de superar al concluir el proceso en el mes de mayo y esperar que México gane las eliminatorias de Centroamérica.

El veterano Emil Santos cosechó tres medallas de oro (equipo, dobles masculinos e individual masculino) y una de bronce en dobles mixtos para coronar una gran actuación en el campeonato, que reunió a competidores de nueve países.

“Para mí realmente es un orgullo haber ganado tan prestigioso evento por segunda vez consecutiva. Fue una competencia muy larga y difícil”, manifestó Santos, quien ganó el oro en individual en Jamaica el pasado año.

Para quedarse con el primer lugar en individual, Emil superó por 4-0 (9, 6, 8, 10) al puertorriqueño Héctor Berrios, y en la semifinal al campeón U-21 Liván Martínez, de Cuba, por 4-2 (-5, -12, 8, 10, 5, 9)

La República Dominicana conquistó medallas doradas tanto en la categoría por equipos, en ambas ramas, y en las distintas modalidades de dobles y en individual masculino.

La también dominicana Esmerlyn Castro se quedó con la medalla de plata en sencillos femeninos al caer en la final ante la cubana Daniela Fonseca por 4-3 (6, -8, 8, -8, 5, -7, 5), al igual que en la categoría U-21 pero por marcador de 4-2 (-8, 2, 12, 8, -7, 11).

En las competencias por equipos, Emil Santos, Samuel Gálvez, Isaac Vila y Mariano Lockward se llevaron el oro con la victoria de 3-1 sobre los puertorriqueños Héctor Berrios, Ricardo Jiménez, José Pérez y Oscar Birriel.

En femenino, Eva Brito, Yasiris Ortiz y Esmerlyn Castro superaron por 3-0 a sus rivales de Barbados, Jamaica y Martinica, y por 3-1 en la gran final a las locales de Guyana Trenace Lowe, Chelsea Edghill, Natalie Cummings y Jody-Ann Blake.

En la prueba de parejas, la final masculina se dio entre los dominicanos Emil Santos/Samuel Gálvez e Isaac Vila/Mariano Lockward, en un partido que acabó a favor de los primeros por marcador de 3-1 (8, -10, 2, 8).

Para coronarse campeones, Santos y Gálvez vencieron previamente a Pérez/Birriel, de Puerto Rico, por 3-0 (10, 5, 8), a Farley/Knight de Barbados en 3-0 (4, 5, 6) y por 3-1 (6, -6, 7, 9) a Bryan/Alleyne de Guyana en el camino al oro.

En dobles mixtos, Isaac Vila/Esmerlyn Castro ganaron por 3-1 (8, 10, -9, 9) ante los cubanos Martínez/Fonseca, para subir a lo más alto del podio. Bien abajo en las llaves, los dominicanos dejaron atrás a Tomlison/Lewis, de Jamaica por 3-2 (-9, 9, -8, 2, 2) en 3-0 (9, 3, 7) a Ropnarine/Joseph, de Trinidad y Tobago, y en un complicado 3-2 (9, -9, 9, -8, 10) a los locales Franklin/Lowe.

En dobles femeninos, Eva Brito/Esmerlyn Castro, superaron 3-0 (6, 7, 8) al dueto integrado por Lowe/Blake en la final. Las campeonas avanzaron en las llaves con triunfos ante Thomas/Phillips de Guyana por 3-0 (2, 2, 7) y con el 3-1 (6, -8, 12, 6) sobre Harvey/Lewis de Barbados en las semifinales.

Noticias más leídas