SANTO DOMINGO.- Un sencillo de Junior Lake por el medio del terreno con las bases llenas que se internó en el jardín central le dio a los Leones del Escogido una victoria 7-6 en entradas extras sobre los Gigantes del Cibao este viernes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
El triunfo de los melenudos (8-3) los deja solos en la primera posición del Round Robin, un juego por encima de los Toros del Este (7-4). Los Gigantes siguen en el sótano con marca de 1-10.
Con el juego 6-5 en favor de los cibaeños, los escarlatas llenaron las bases con dos outs contra Hansel Robles, a quien Lake le pegó el batazo en conteo de 2-2 para remolcar a Randy Florentino desde tercera y al debutante Alcides Escobar desde la intermedia.
Los melenudos llegaron perdiendo 5-3 en el noveno, pero Lake abrió con sencillo al prado derecho, se robó la segunda y anotó con un triple de Franchy Cordero a la pared del jardín central. Franchy luego anotó con un lanzamiento salvaje de Jimmy Cordero, en una jugada rectificada tras ser llamada out inicialmente.
Los visitantes fueron los primeros en marcar en el cuarto episodio frente a Conner Greene, a quien le fabricaron tres anotaciones, pero los capitaleños empataron en el sexto con un racimo de tres vueltas frente a Reymin Guduán, a quien luego de dos outs Raimel Tapia le pegó sencillo a jardín izquierdo, Erik González y Sócrates Brito tomaron bases por bolas y Guduán fue sustituido por Aidan Anderson. Otro boleto a Lake llevó a Tapia a la registradora y un imparable de José Marmolejos al central produjo dos más para igualar el marcador.
Sin embargo, contra Hansel Marcelino, los francomacorisanos sumaron una carrera más en el séptimo cuando Diego Hernández conectó indiscutible al bosque izquierdo, se estafó la segunda alcanzando la antesala por error en tiro de De la Cruz para anotar con incogible de Paulino al central. Un cuadrangular solitario por parte de David Bañuelos por el prado izquierdo frente Stephen Nogosek representó la quinta rayita de los potros.
El lanzador ganador fue Alexander Colomé (2-0) al actuar en un acto de un hit y un ponche. Robles (0-1) cargó con la derrota al permitir las dos anotaciones del décimo.
Por los melenudos, Lake bateó de 4-2, con tres remolcadas, una anotada, transferencia y base robada, Marmolejos bateó de 4-1, con dos producidas y una base robada; Brito, de 3-1, con anotada y dos boletos, y Cordero, de 4-1, con triple, anotada e impulsada. Por los nordestanos, Paulino se fue de 5-4, con doble, dos anotadas, empujada y tres bases robadas, y De los Santos, de 5-3, con doble, dos empujadas y una anotada.
ÁGUILAS 3, TOROS 1
La Romana. Con bateo oportuno de Cristhian Adames y Ángel Genao, unido a un relevo que no permitió libertades, las Águilas Cibaeñas consiguieron un importante triunfo al derrotar 3-1 a los Toros del Este este viernes en el Estadio Francisco Micheli.
En el encuentro, correspondiente a la serie semifinal de la LIDOM en su temporada 2025-2026, el pitcheo amarillo cedió una anotación en el primer episodio y, desde entonces, no otorgó más libertades a la ofensiva romanense. Por su parte, Cristhian Adames inició el vuelo en la entrada inicial, remolcando una carrera, mientras que Ángel Genao aseguró una ventaja de dos vueltas al producir otra anotación con un oportuno indiscutible en el séptimo acto.
El cierre del partido estuvo a cargo de Jeurys Familia, quien se encargó de lanzar el noveno episodio por las Águilas. A pesar de enfrentar complicaciones al permitir que se le llenaran las bases con dos outs —colocando incluso la potencial carrera del triunfo en la inicial—, Familia logró dominar al peligroso Eloy Jiménez con un elevado al bosque izquierdo, sellando así la victoria aguilucha.
Con este resultado, las Águilas hilvanan su segunda victoria consecutiva para colocar su récord en 6-5, situándose a solo un partido de distancia de los Toros (7-4), que ocupan el segundo y último puesto clasificatorio a la Serie Final, y a dos juegos de los Leones del Escogido (8-3), dueños de la primera posición. A la serie semifinal le restan siete compromisos para concluir la etapa del Round Robin.
La victoria se la acreditó Roddery Muñoz (1-0), tras completar un episodio en blanco. El revés recayó sobre Yaramil Hiraldo (1-1), mientras que Jeurys Familia se anotó su primer salvamento de la semifinal.
Las Águilas anotaron una carrera en el primer episodio luego de un boleto a Steward Berroa, quien avanzó por toque de hit de Geraldo Perdomo y fue remolcado por sencillo de Cristhian Adames. No obstante, los Toros empataron en la parte baja de esa entrada; Rudy Martin Jr. conectó sencillo, robó la segunda base y anotó mediante un imparable productor de Manuel Peña.
Los amarillos recuperaron la ventaja 2-1 en el sexto acto. Leody Taveras negoció boleto y robó la intermedia; posteriormente, avanzó a la antesala tras un batazo por la inicial de Geraldo Perdomo y anotó impulsado por un wild pitch.
Los aguiluchos sumaron su tercera carrera en el séptimo episodio. Con Aderlín Rodríguez en la tercera base, Jerar Encarnación conectó un rodado por el campocorto; Rodríguez fue puesto out al intentar anotar, mientras Encarnación aprovechó la jugada para alcanzar la segunda base. Desde allí, anotó impulsado por un sencillo de Ángel Genao.
En cuanto al pitcheo, el abridor amarillo, Luis Felipe Castillo, laboró durante dos entradas, en las que permitió una carrera, cuatro hits, otorgó un boleto y ponchó a un bateador. El relevo aguilucho se mantuvo sólido con las actuaciones de Deury Carrasco (1.0), Jean Carlos Henríquez (0.2), Yunior Marte (0.1) y Roddery Muñoz (1.0). Posteriormente, Junior Fernández y Richard Rodríguez colgaron los ceros en el séptimo y octavo episodio, respectivamente, y finalmente Jeurys Familia lanzó en blanco el noveno para sellar el triunfo aguilucho.
Por los Toros, el abridor Enny Romero tuvo labor de cinco entradas, permitiendo apenas una carrera y dos hits, con dos boletos y tres ponches. El relevo inició con Yaramil Hiraldo (1.0) y Miguel Castro (0.2), quienes permitieron una carrera cada uno. Completaron la actuación monticular Anderson Severino (0.1), Jean Carlos Mejía y Joe Corbett (1.0), estos últimos retirando sus respectivas entradas sin permitir libertades.
A la ofensiva por las Águilas, Cristhian Adames y Ángel Genao destacaron al conectar un sencillo y remolcar una carrera cada uno. Por su parte, Geraldo Perdomo terminó la jornada de 4-2, mientras que Aderlín Rodríguez aportó un doble.
Por la ofensiva de los Toros, Manuel Peña impulsó la única carrera de su equipo con un sencillo. Rudy Martin Jr. brilló al batear de 3-2, mientras que Jeimer Candelario, Tres Barrera y Sergio Alcántara conectaron un imparable por cabeza.